Arica organizó su Brigada anti-Aedes
A los inspectores sanitarios se han sumado fiscalizadores del SAG y Conaf. También voluntarios de Bomberos para hacer difusión en la comunidad.
Frente a la aparición luego de 50 años del mosquito Aedes - Aegypti, vector de cuatro enfermedades que no están presentes en la región, se ha desplegado un equipo humano para erradicar este insecto antes que se propague más.
Se trata de la Brigada Anti -Aedes, conformada por los inspectores sanitarios que realizan la pesquisa del insecto en terreno, para su control, vigilancia.
Esta, rápidamente ha ido creciendo, ya que además de los funcionarios de la Seremi de Salud, se sumaron funcionarios del SAG y Conaf, y ayer también se incorporaron voluntarios de Bomberos para realizar el trabajo de promoción de medidas preventivas que serán trasmitidas a la comunidad.
Difusión
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales, explicó que voluntarios de las siete compañías de Arica participaron de una capacitación que les realizó la Seremi de Salud.
"El superintendente Pablo Carrasco Ríos, puso inmediatamente a disposición al Cuerpo de Bomberos para ayudar a la comunidad en esta emergencia. En la capacitación se les instruyó con las medidas de controlar la propagación de este insecto. Posterior a ello se les entregó afiches a todas las compañías, las cuales instalaremos en colegios, mercados, terminales y además orientando a las personas sobre lo que tienen que hacer. Es un apoyo en lo comunicativo", explicó.
Monitores
La Seremi de Salud también realiza actualmente una capacitación para la formación de Monitores Ciudadanos en la vigilancia del mosquito Aedes.
Los talleres han continuado en terreno y el foco principal es transmitir las medidas para eliminar los potenciales criaderos de aparición del mosquito.