Carabineros junto a la comunidad
Carabineros celebró esta semana sus 89 años de existencia, con una emotiva y solemne ceremonia que tuvo como marco el histórico sector del Morro de Arica. Este aniversario encuentra a la policía uniformada de Chile, en un proceso vertiginoso de modernización y progreso en los más diversos aspectos, desde el meramente tecnológico, hasta el que marca su relación con la comunidad.
La institución de las carabinas cruzadas se alza hoy como una de las más creíbles del país, en medio de la crisis de confianza que caracteriza a diversos estamentos de nuestra sociedad. Hoy, la probidad policial es indesmentible, dada por la franqueza y valentía que ha tenido Carabineros para enfrentar hasta las más difíciles situaciones, muchas de las cuales, terminan relacionándose exclusivamente con personas y casos puntuales, y no con una institución prestigiada con el paso del tiempo.
Este hecho ha motivado que la imagen y la relación de Carabineros y la comunidad haya ido ganando más y mejores espacios en los últimos años, relación que se ha visto coronada con iniciativas como el Plan Cuadrante, que ha privilegiado el trabajo conjunto en la prevención, entre los vecinos y los uniformados.
Sin duda, estos caminos que ha propuesto la institución, han establecido las bases para una cultura preventiva y que impulse los denuncios, como base ineludible para disuadir y perseguir la delincuencia.
Ninguna dotación policial podría equiparar a los logros que puede tener una labor consciente y mancomunada entre los pobladores y Carabineros. Hoy, los vecinos, la gente común, están llamados a convertirse en el brazo derecho de la policía uniformada, cooperando con la información, las denuncias y la entrega de los datos necesarios, tendientes a seguir reduciendo la criminalidad.
Afortunadamente, esta propuesta ha sido ya entendida en diversos sectores de la comunidad, la que a estas alturas puede dar fe de la importancia y los efectos positivos que tiene el caminar de la mano junto a Carabineros, en la tarea de prevenir, denunciar y proteger.