64 puntos más alto en Comprensión de Lectura y 67 puntos más en la prueba de Matemáticas, logró el 4° año de Educación Básica de la Escuela República de Francia en el Simce 2015, comparado con el rendimiento del 2014.
Estos resultados en el único establecimiento educacional municipalizado de mujeres son más que meritorios considerando que la escuela de la torre Eiffel posee un 95 por ciento de estudiantes en condición de vulnerabilidad social.
¿Cúal es la clave para estos logros?: Dorianne Llanos, directora de la emblemática escuela, revela que "la clave es la formación del docente, que tenga las competencias, especialmente de 1° a 4° año básico, independiente del educador de párvulo, que también es importante, pero en la formación de los niños lo ideal es que la profesora logre crear ambientes pedagógicos propicios para un buen aprendizaje". La directora explica que esto significa "rutinas diarias de aprendizaje donde el alumno es el principal actor o personaje y el docente debe ver cómo utiliza estrategias metodológicas, el dominio de todo el curriculum a impartir".
Para la docente directiva, están los recursos del SEP y otros, pero eso no es todo, sino que "el docente que se prepara, perfecciona, es creativo y tiene dominio de su rol, eso es la clave".
Una de las pequeñas de aquel 4° año básico, exitoso en la prueba Simce es Siboney Campos Urra (10), de un promedio de notas 6,6, la cual afirma que "me gusta leer las cosas que son graciosas y cuando grande me gustaría ser artista, además me agrada mucho mi escuela y artes visuales".
La profesora que llevó adelante este curso de 1° a 4° básico es Roxana Chura Untoja, quien señala que "creo que esto no es sólo el trabajo del año pasado, sino que es algo sistemático de todo el ciclo, y no sólo trabajé yo como profesora jefe, sino que en conjunto con las especialistas de integración, con la directora, la jefa de UTP y todos los que trabajan en el colegio".