Movimiento se ha triplicado en los últimos 10 años dijeron en EPA
Empresa Portuaria de Arica inauguró zona de respaldo en Lluta -que entre otras cosas- disminuirá la presencia de camiones en el sector del Puerto.
El puerto de Arica ha triplicado su movimiento de carga en los últimos 10 años, pasando de 1.000.000 a más de 3.000.000 de toneladas.
Así lo informó Francisco Javier González, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en la inauguración de la zona de respaldo, construida en los terrenos ubicados en la entrada al valle de Lluta.
En ese sentido resaltó que esta obra aumentará el movimiento de carga en 1,5 millones de toneladas anuales, lo que además permitirá descongestionar el sector del centro hasta donde confluyen los camiones de carga boliviana.
Actualmente el volumen de carga boliviana está en 2,5 millones de toneladas en el 2015, en relación a los 0,8 de hace un decenio.
El directivo explicó que en la iniciativa de la zona de respaldo, se invertirán US $ 6 millones para habilitar 6 hectáreas para el ingreso de carga boliviana, inaugurando la primera este martes.
A la ceremonia asistió el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, la intendenta Gladys Acuña, el alcalde Salvador Urrutia, autoridades locales e invitados.
Gladys Acuña, destacó que la historia de Arica siempre ha estado ligada al desarrollo portuario, desde que se embarcaba la plata que venía desde Potosí y luego en los años 50 con el Puerto Libre.
Agregó que por nuestro terminal marítimo circulan al año 3 mil millones de toneladas y por lo mismo, hoy existe el gran desafío de desarrollar al máximo la capacidad de almacenamiento y seguir cumpliendo con el Tratado de 1904.