Tucapel 7 remodeló sede vecinal para dejar atrás la delincuencia
Vecinos se unieron al programa "Hermoseando tu Barrio" para rescatar la infraestructura de la Junta de Vecinos N°71: pintaron, limpiaron y soldaron todo lo que se pudo para recuperar el espacio en beneficio de la población.
Cuenta la historia que hace años el sector de la Tucapel 7 era el centro de todas las pichangas vecinales. Sin embargo, un socavón que se produjo en uno de los arcos y parte de su cancha dejó atrás esa era futbolera.
Con los años la sede vecinal se convirtió en un nido de delincuencia, lo que dejó a la juventud desplazada en sus hogares, porque los camarines se transformaron en verdaderos quioscos improvisados, donde la droga era el producto estrella.
Frente a este panorama que fue pan de cada día para la Tucapel 7, surgió una oportunidad de cambio para ellos: el programa "Hermoseando tu barrio", donde los vecinos, aunque pocos, pero eficientes, se motivaron con la idea de eliminar la delincuencia que se tomó los camarines de la sede. Por eso, realizaron varios operativos de limpieza para ver el renacer de su sector a través de la sede.
"Este programa responde a las juntas vecinales que han tenido menos inversión y las que tienen más necesidades. Por eso, la Gestión Vecinal de la Dirección de Desarrollo Comunitario empezó con esta junta vecinal el programa Hermoseando tu Barrio", contó Paul Carvajal de Gestión Vecinal.
El abandono
Después de los años de abandono de las instalaciones de la cancha vecinal, la población continuó utilizando dicho espacio para realizar algunas reuniones o entrega de regalos a los niños, debido a que no contaban, ni cuentan con una sede para tales actividades, por eso la utilización de la cancha era habitual.
"La junta vecinal, no tiene espacio físico para hacer reuniones, solo tenemos la cancha que se construyó el año 1995, funcionó varios años, pero las constantes fugas de agua dañaron la cancha, el suelo se hundió y por eso con los vecinos presentamos un proyecto que fue aprobado, pero después no se hizo la entrega de recursos, con el tiempo los camarines también se hundieron y se lo tomó la delincuencia", explicó Teresa Mellado, presidenta de la Junta Vecinal Nº 71, Tucapel 7.
"Era fuerte ver como los niños jugaban en la cancha en esas condiciones, mientras a su alrededor en los camarines se consumía y se vendía droga", agregó.
Tocando puertas
Durante los últimos 22 años, la junta vecinal ha tratado conseguir algún proyecto para recuperar la infraestructura de la sede, sin embargo no han podido concretar nada. Lo único que ahora motiva a los vecinos es la colaboración de ellos mismos y el apoyo de Gestión Vecinal.
"Hemos tocado muchas puertas, pero no hemos podido concretar nada, por ahora trabajamos con Gestión Vecinal y ellos nos ayudaron bastante a hermosear nuestro espacio. Aunque sabemos que no podremos mejorar la infraestructuras de los camarines, porque para eso se necesita más dinero, nuestra sede quedará más limpia, ordenada y bonita", señaló Teresa Mellado.
Manos a la obra
Desde el 18 de abril, los vecinos se unieron para trabajar en pos de recuperar su sede para los niños y adultos del sector. Día tras día la cita es en la cancha, son pocos los vecinos, pero las ganas por colaborar son más fuertes. Por eso, la jornada de trabajo comienza en la mañana y termina en la tarde. Aquí no hay descansos, comentaron los vecinos.
La hora de almuerzo es el punto de reencuentro entre ellos, donde algunos no se conocían a pesar de que viven años en el sector. Sin embargo en cada olla común, descansan, se ríen y comentan sus ideas
"Hemos tenido poca participación, pero suficiente para hacer talleres de ecología sobre nivel, la idea es que terminemos estas obras con un gran mega operativo el 30 de abril. Porque ya se han retirado dos camiones de basura de los camarines, los vecinos han colaborado; hay un interés por mejorar", dijo Paul Carvajal de Gestión Vecinal.