Cuando una mujer se convierte en madre, dedica tiempo a su hijo para verlo crecer; pero no todas pueden hacerlo, porque deben trabajar. Por eso recurren a las salas cuna y jardines infantiles que han sido de gran ayuda para muchas. Pero no siempre todas logran un cupo, sobre todo las madres primerizas que desconocen la extensa lista de espera que existe en algunos sectores. En cambio, las que ya saben como funciona el sistema se movilizan desde octubre para conseguir algún cupo el próximo año.
"Yo vivo en el sector norte de Arica y para mi segundo hijo fui a los jardines, Ardillita, Nueva Esperanza, Parinita y Arcoriris, pero no había cupo. Pero yo necesitaba trabajar, así que después de insistir mucho, la directora del Arcoiris me dejó en lista de espera, pero tuve suerte porque salió un cupo", contó Nicolle Zavala, que comenzó su búsqueda desde octubre del año pasado para lograr un cupo este 2016.
"Yo busqué hasta en el Jardín Tortuguita del Cerro la Cruz, me daba lo mismo si quedaba cerca de mi casa o no. Solo quería un cupo para mi hijo", contó.
A pesar de que ella tuvo suerte, no todas logran el ansiado cupo.
Más demanda
Según la Junji, los jardines infantiles con mayor demanda se encuentran en el sector norte de Arica, donde se emplazan los jardines infantiles "Las Ardillitas", "Parinitas", "Semillitas", "Arcoíris" (VTF), Ceci Punta Norte, Ceci Los Industriales y Jardín Familiar "Grillitos".
Asimismo, existe una alta demanda en el sector Saucache debido a la necesidad de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá. Esta demanda se concentra en todos los niveles y varía según el sector.
Por otro lado, en Fundación Integra manifestaron que poseen la mismas demandas. Por eso este año tienen contemplada la construcción de dos establecimientos de educación parvularia los que estarán ubicados en el sector norte de la ciudad (Población Las Vicuñas).
MÁs jardines
Desde Junji informaron que ampliarán la cobertura de la educación parvularia. Por eso, este año se inaugurarán jardines infantiles en Villa Frontera, Sector Punta Norte (Población Cardenal S. Henríquez), El Pedregal ( Agro), San Miguel de Azapa, FDUTA en Saucache (frente a la UTA), Sector el Alto (frente a Población Guañacagua). Asimismo, se habilitarán jardines familiares en Ticnamar y Belén. Mientras que para el 2017 se proyecta la construcción de una nueva sala cuna en el jardín infantil Campanita y la construcción de jardines infantiles en Poconchile, Vista Hermosa, Las Terrazas y Quebrada de Acha.