Bachelet en funeral de Aylwin: "Hombre justo, hombre bueno, descanse en paz"
Una misa en la Catedral Metropolitana encabezada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y una ceremonia de Estado en el Cementerio General fueron los últimos homenajes que recibió el fallecido ex Presidente.
Con la bandera nacional sobre el ataúd durante la misa en la Catedral Metropolitana comenzó el último día de las despedidas del ex Presidente Patricio Aylwin, cuyo funeral de Estado se llevó a cabo en el Cementerio General. Allí fue homenajeado con discursos del ex ministro Enrique Krauss, el fundador de la Democracia Cristiana (DC) Renán Fuentealba, la presidenta de ese partido Carolina Goic y la Mandataria Michelle Bachelet.
El tercer día de duelo nacional comenzó con la misa en la Catedral Metropolitana, que ofició el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
"Su sensible deceso ha dado ocasión a una manifestación de respeto como pocas veces se ha visto en nuestra historia", destacó el cardenal en la homilía.
"Ha muerto un hombre honesto. Un varón justo, bueno y verdadero", valoró Ezzati del hombre que lideró la transición a la democracia tras 17 años de régimen militar.
"Debo manifestar con sinceridad que me han impactado profundamente las muestras de amistad cívica que hemos atestiguado, que me permito relevar y agradecer en este lugar y en esta hora. Ciertamente, don Patricio no estuvo solo en la obra de recobrar pacíficamente la vida democrática del país, que se ha visto reflejada en estos gestos", dijo.
La viuda, Leonor Oyarzún, y sus hijas Mariana e Isabel Aylwin recibieron de Ezzati, la condecoración de la Cruz del Apóstol Santiago. La caja azul que contenía la cruz roja, fue depositada sobre la bandera chilena que cubría el féretro del ex jefe de Estado., donde más tarde fue puesta también la banda presidencial.
Los hijos, nietos y bisnietos de Aylwin luego dedicaron palabras de despedida. La primera fue la actriz Paz Bascuñán, nieta del ex Presidente, quien se dirigió a "nuestro Tata" y pidió "sepamos cuidar bien a la gente mayor de este país, que sepamos aprovechar el privilegio de su inmensa riqueza" y y trabajar por "un Chile justo y unido".
La hija del ex Mandatario, Mariana Aylwin, leyó el poema "El Milagro", de Amado Nervo, uno de los favoritos de su padre, y Miguel Patricio agradeció a quienes lo ayudaron en su camino.
Al finalizar la homilía los cerca de 500 asistentes entonaron el Himno Nacional y los nietos del ex Presidente cargaron el féretro que luego fue trasladado hasta el cementerio.
En la misa estuvo presente en primera fila la Presidenta Michelle Bachelet, que más tarde culminó los discursos de despedida en el Cementerio General. Además asistieron los ex Mandatarios, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, junto con los líderes del Poder Judicial y Legislativo.
En el camino al cementerio, como es tradición, el ex Presidente Aylwin fue homenajeado en la avenida La Paz por los floristas de la Pérgola de las Flores, que tiraron pétalos en su última despedida.
Adiós, hombre bueno
La última parada del funeral de Estado fue en la Plaza de La Paz, frente al Cementerio General, donde en un escenario rojo el ex ministro del Interior en el Gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Krauss, destacó su carácter conciliador y su trabajo por la unidad nacional en el retorno a la democracia.
"Todo lo mucho logrado no habría sido factible si no se hubiera contado con alguien como nuestro capitán. Aylwin restableció el tejido político de las relaciones entre nosotros", destacó.
"Capitán, mi capitán, tu barco ha anclado, has ganado merecidamente el premio que anhelabas. Descansa en la paz en la que te recibirá el señor de tus creencias", finalizó.
Luego vinieron las palabras de quien fuera junto a Aylwin, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana. A sus 99 año, Renán Fuentealba dijo en su alocución: "Cumpliste te entregaste a fondo para llevar adelante tu delicada misión". "Nadie podría acusarte de haber roto tus compromisos personales y en la medida de lo posible, tus propios compromisos en la tarea de gobernar", sentenció.
El discurso que dio la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, resaltó porque no sólo estuvo dedicado a la memoria del ex Presidente, sino porque también abordó la actual crisis que vive la política.
"Tuvo la humildad, pero también el coraje de pedir perdón, de asumir la responsabilidad, para permitir que una herida abierta en nuestro país comenzara a sanar", destacó la senadora por Magallanes sobre el legado de Aylwin.
"Yo creo que es el momento en que los políticos pidamos perdón. Perdón por no haber actuado a tiempo. Perdón por los abusos de poder. Perdón por las faltas a la ética. Perdón por faltar la confianza de quienes representamos, sino que a otros intereses", agregó, recibiendo el aplauso de los asistentes.
La ceremonia concluyó con las palabras de la Presidenta Bachelet, que destacó la herencia política del ex Mandatario.
"Don Patricio, sé y sabemos que la suya es una herencia viva, que plantea exigencias al presente, pero también al futuro que estamos construyendo", pronunció la jefa de Estado.
"Como usted nos decía en el Estadio Nacional y al país el 12 de marzo de 1990: 'El Chile que anhelamos, el Chile por el cual tantos han entregado su vida, el Chile libre, la nación de hermanos'. Aquí estamos presidente Aylwin, para proyectar la unidad de los demócratas", añadió.
"Presidente Aylwin, hombre justo, hombre bueno, descanse en paz", finalizó Bachelet, que luego le entregó la bandera chilena a la viuda, seguido un toque de clarín y tres salvas de cañón, a cargo del Regimiento Granaderos del Ejército.
La sepultación del ex Presidente Aylwin se hizo de forma privada en el mausoleo donde se encuentran los restos de su camarada DC, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.