Ariqueña no se rinde y se corona en saltos
Alibet Noguera regresó con varias medallas del campeonato nacional de saltos ornamentales. A puro esfuerzo entrena en Lima, Perú.
Con esfuerzo y apoyo de quienes saben la importancia que tiene creer en los sueños de nuestros deportistas, Alibet Noguera Santander, la joven ariqueña, sigue cosechando triunfos en la difícil especialidad de los saltos ornamentales.
Con 14 años de edad en categoría Juvenil B, la deportista se trajo varias medallas del reciente campeonato nacional de saltos ornamentales y sincronizados.
El torneo tuvo lugar en la piscina techada del Estadio Nacional de Santiago donde Alibet compitió en tres pruebas, siendo éstas salto en 1 metro, 3 metros y sincronizado 3 metros.
En los 3 metros trampolín, sus saltos y piruetas en el aire no dejaron dudas al jurado que la delfín nacida en Arica, es la mejor de Chile colgándose por tanto la medalla de oro.
En la prueba de 1 metro, consiguió medalla de plata y lo mismo en sincronizado junto a una compañera.
Con esto, la representante local está en la selección con miras a participar en el campeonato sudamericano juvenil del 2017 a realizarse en Santiago de Chile.
Sin embargo, nada ha sido fácil para la joven y su familia que la apoya 100 por ciento, dado que para su preparación ha tenido que radicarse en Lima, Perú y hasta viajó a Canadá para entrenar con las seleccionadas peruanas.
La deplorable condición en que se encuentra la piscina olímpica de Arica por tantos años con la pileta de saltos inutilizada, ha impedido su entrenamiento y preparación dada la altura que ella practica de 3 metros hacia arriba.
Todo esto llevó a la deportista a una depresión, pero es tanta la pasión que Alibet Noguera siente por esta disciplina, que otrora diera grandes representantes a Arica y Chile, que ha logrado superar todo gracias al apoyo de su madre y algunos auspiciadores.
Por ello, en diciembre pasado logró viajar a Edmonton y Calgary en Canadá a entrenar gracias a los aportes de la Municipalidad de Arica y la gestión del concejal José Lee, de la Clínica San José en la persona de su gerente Fernando Ancamill y del microempresario de Radiadores Farac.
Según cuenta la deportista en Canadá "compartí con la misma delegación de jóvenes de Lima, Perú donde entreno, recibiendo la preparación base para futuros campeonatos".
En el país del norte estuvo un mes y después este año en los meses del verano volvió a entrenar a Lima, Perú con los saltadores de la Federación de Natación peruana.
Luego de su participación en el campeonato nacional de Santiago, regresa a la capital peruana buscando su mejor estado para los compromisos deportivos que se vienen.
Este año los desafíos son los juegos escolares en Cuba y la competencia mundial junior en Kassan, Rusia, donde estarán los mejores del orbe en los saltos ornamentales.
Sin embargo, su madre revela que el viaje a Rusia cuesta varios millones de pesos y hasta ahora son escasos los recursos y el apoyo que existe.
De su parte, Alibet sólo vive para su deporte siendo su gran pasión y por supuesto "mi sueño es llegar algún día a los Juegos Olímpicos".
Por ello, si alguien desea apoyar los sueños de esta ariqueña, puede contactarse con su madre, Elba Santander al 961497648.