Sargento segundo por un día, pero carabinera desde siempre
El sueño de Dixia que padece microcefalia siempre fue pertenecer a la institución y en su cumpleaños N°25 la Primera Comisaría hizo posible ese anhelo que tenía desde pequeña: lucir con orgullo el uniforme de Carabineros de Chile.
Con su atuendo impecable y con su grado de "Sargento segundo", muy sonriente, Dixia Lazen Órdenes recibió a los párvulos de la Escuela de Lenguaje Estrellita de Belén que vinieron a visitar la Primera Comisaría de Carabineros la mañana de ayer.
Pero rebobinando un poco de como Dixia llegó a ser carabinera, la historia comenzó así. Hace muchos años, cuando ella era pequeña y sus ganas de ser carabinero eran solo fantasías y sueños de una niña nada más, su meta se veía lejana. Pero con los años esos anhelos se acrecentaron y su madre Brenda Órdenes no pudo más y se armó de valor y tiempo para recurrir a carabineros para ver qué se podía hacer.
Ante esa solicitud, la Primera Comisaría desplegó todo un operativo desde la Oficina Comunitaria de donde los uniformados coordinaron todas las gestiones para que Dixia viva la experiencia de ser carabinera por un día, hasta con grado incluido.
El sueño cumplido
La petición de Brenda fue acogida de inmediato, pero el día de la investidura simbólica de Dixia para convertirse en carabinera por un día, no fue cualquier fecha, sino que fue fijada para el 18 de abril, fecha de su cumpleaños N° 25.
"Dixia es mi hija única y desde pequeña quiso ser carabinera, es un sueño que siempre tuvo presente, por eso soñaba con serlo algún día, pero nunca pude hacer las gestiones, hasta hace poco", contó Brenda Órdenes, madre de Dixia.
"Decidí que era tiempo de cumplirle su sueño, por eso vine a hablar sobre mi hija a la Primera Comisaría y las carabineras vinieron a mi casa, conocieron a mi hija y ahí empezó todo", agregó Brenda.
La jornada mañanera comenzó para Dixia con la visita de las uniformadas, quienes fueron hasta su casa para la investidura. Una vez impecable de pies a cabeza, la joven hizo ingreso a las dependencias de la Primera Comisaría junto a sus "colegas".
"Ellos siempre tuvieron buena disposición con mi hija y las carabineras muy cariñosas se preocuparon de todo; la vistieron, la peinaron y mi hija estaba fascinada, si era su sueño. Fue cosa de verla, todo estuvo emocionante", comentó la madre de Dixia.
Sargento segundo
Al llegar a la comisaría, Dixia fue ascendida a Sargento segundo y sus "colegas", le cantaron el cumpleaños feliz junto a los párvulos de la Escuela de Lenguaje Estrellita de Belén, quienes al final le hicieron entrega de un regalo. "Su anhelo era ser carabinera, está compartiendo con sus colegas", dijo Brenda Órdenes.
En la presentación oficial de la "Sargento segundo Dixia Lazen", el General de Carabineros de la región, Nino Morelli Navarrete, le dio la bienvenida.
"Nosotros sabemos que muchos niños que tienen capacidades diferentes , su sueño es ser carabinero; nos han visto como un modelo dentro de este país por lo tanto el único deseo que tenemos es cumplir ese sueño y eso lo hacemos a nivel nacional por un día", manifestó el General Morelli.
Experiencia
En relación al grado que ostentó Dixia en su cumpleaños, el general Nino Morelli explicó que dicho grado fue otorgado por los carabineros que compartieron con ella.
"Ella es Sargento segundo, que significa tener hartos años de experiencia en esta institución por lo tanto es importante para ella. Y nosotros tenemos diferentes grados en carabineros, pero aquí hubo voluntad de vestirla y otorgarle ese grado", manifestó el general de la región de Arica y Parinacota.
Asumiendo funciones
Después de compartir algunos momentos con sus "colegas", Dixia recibió con alegría a los párvulos, se tomó varias fotos y luego continuó con sus deberes de ser carabinera por un día.
"A Dixia se le hará partícipe en las comisarías y también se desplazará por diferentes lugares de la región vistiendo el uniforme", explicó el General Morelli.
A nivel nacional, Carabineros de Chile se ha destacado por cumplir esta clase de sueños a niños y jóvenes con capacidades diferentes, con el fin de integrarlos y acercarlos un poco a la labor que realiza la institución . "Ellos se proyectan queriendo ser carabineros de la institución y nosotros les cumplimos ese sueño, los llevamos a diferentes unidades policiales y hacemos que participen con nosotros de ese anhelo", añadió.
Con esa experiencia, el día se fue volando para Dixia, que regresó a casa algo cansada por tantas emociones vividas, pero feliz por la cercanía y amabilidad que demostraron sus colegas de siempre; los carabineros.