Hoy llega el subsecretario de Salud a la región
La intendenta Gladys Acuña informó que la persona que encontró el insecto no fue sometido a exámenes porque no presentaba ningún tipo de síntomas y además cuando lo encuentra ya estaba muerto.
Como una de las primeras medidas, la ministra de Salud Carmen Castillo instruyó que una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se desplace a la región.
"Mañana (hoy) a primera hora nos reuniremos con el equipo de la Subsecretaría Pública en la Intendencia para acordar otras medidas tendientes a implementar medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para la comunidad, entre otras", aseguró la máxima autoridad regional.
En conferencia de prensa la ministra Castillo también señaló que en conjunto con el ISP están viendo la posiblidad de autorizar la venta de repelentes con DEET en farmacias para así aumentar el ataque contra el vector."Queremos llamar a la tranquilidad, porque no hay nadie enfermo. Lo que sí hay es el vector, el que transmite la enfermedad, y en estos momentos vamos a atacarlo", señaló.
Entre las medidas de prevención, la autoridad señaló que son las mismas ya aplicadas en Isla de Pascua, tales como tapar los alimentos que tengan agua y volcar aquellos recipientes con agua con residuos.