Propaganda ilegal
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electora (Servel), Patricio Santamaría, ha insistido en un hecho que es de público y común conocimiento. "Toda propaganda electoral antes del 20 de mayo es ilegal". Sin embargo, como tan común y público es este antecedente, así también se transgrede. De esta manera, por 27 días y sólo a partir del 20 de mayo, los partidos políticos y sus candidatos a las próximas elecciones Municipales 2016 podrán hacer las respectivas campañas de propaganda electoral. Toda actividad que corresponda a propaganda antes de esta fecha está fuera de norma.
Sin embargo, es un hecho común ver cómo las imágenes y los nombres de candidatos y candidatas comienzan a tomarse las calles, muros, postes de alumbrado público y cualquier lugar y espacio que preste alguna utilidad para que los aspirantes a cargos de representación popular, estén en la retina y en la memoria de los electores.
Se trata de una práctica de larga data, enquistada en el sistema y que a pesar de los esfuerzos y de la opinión popular, ha sido difícil de encauzar. Esto, porque siempre se termina encontrando un resquicio para que la promoción de las candidaturas se realice fuera de los plazos que la ley a establecido.
El respeto a la ley electoral no es una cuestión insignificante o secundaria, si de propaganda se trata. Esto, especialmente cuando hablamos de los candidatos al municipio, que son las futuras autoridades comunales.
¿Qué imagen de respeto a la ciudad, la misma de la que esperan hacerse cargo y cuyos destinos quieren encabezar, demuestran los candidatos o candidatas que la rayan, la ensucian con afiches pegados a los muros, la llenan en sus plazas o calles con panfletos u otros elementos que incluso, son rechazados por los vecinos? Peor aún, en muchas ocasiones se trata de elementos gráficos que quedan hasta por años, ensuciando la ciudad hasta por candidatos que no alcanzaron a ser elegidos y que tampoco reparan en la remediación de aquellos perjuicios.
La limpieza de cara a las futuras elecciones es una de las mejores cartas de presentación para los aspirantes al municipio.