El "metalero" que llevó su impecable colección de minerales a otro nivel
Más de mil muestras de minerales metálicos y no metálicos de Chile y el extranjero se encuentran incluidas en la colección que ostenta Carlos Lazcano en un rincón especial de su hogar.
Y es que para concretar esta verdadera oda al mineral, Lazcano ha dedicado en total 20 años de su vida a lograr la galería que construyó especialmente para dar a conocer su hobbie a la comunidad.
Vieja escuela
Nacido y criado en la antigua localidad minera de Potrerillos, en la región de Atacama, Lazcano, a sus 23 años, comenzó a trabajar como pirquinero, realizando sus primeras extracciones de forma artesanal, a la usanza de antaño, para luego ingresar a El Salvador, yacimiento del cual jubilaría como programador de mantenimiento.
Se reconoce hincha acérrimo de Wanderers, aunque confiesa haber sido socio fundador de Cobresal, "por allá, por el 78".
"Cuando joven partí con una pieza de brochantita. Es un mineral del grupo de los sulfatos y que presenta hermosos cristales brillantes en la superficie de color verdoso.
Desde que adquirí el ejemplar, no he parado de reunirlos. Simplemente, me enamoré de su belleza y fue eso lo que me instó a crear esta casa museo que hasta el día de hoy trabajo con harto cariño", explicó el "metalero".
Codiciados
Entre las muestras que destacan dentro de su exposición, se aprecian, además, partes de cobre nativo proveniente de El Salvador; pirita de España; rosa del desierto extraídas directamente desde la Pampa Argentina, y okenita de la India.
"Los devotos a recolectar minerales siempre andan en busca de muestras como las de cobre nativo, y si están adheridas a la piedra, mejor aún (...) Me han ofrecido hasta 500 mil pesos por un pedazo de este metal de color rojizo en su estado natural, sin haber sido combinado con otros elementos", detalló.
Otro de los minerales que llaman fuertemente la atención en la exhibición es la pirita.
"Es conocido comúnmente como el 'oro de los pobres', definición que resulta irónica, ya que en estos tiempos, sobre todo si se encuentra pegado a su matriz, puede alcanzar un gran valor monetario", aseguró.
Pero la amatista no se queda atrás. Popularmente asociada a usos mágicos y a las energías positivas que irradian desde su interior para combatir el estrés, quitar el insomnio o superar adicciones como el alcoholismo, esta variedad del cuarzo es cada vez más apetecida por los coleccionistas".
"Una pieza de este tipo puede llegar a costar millones, dependiendo de su clase y la cantidad de cristales que tenga", señaló el "profe".
Compartir experiencia
Lazcano aprovechó la instancia para hacer extensiva la invitación a los establecimientos educacionales de la comuna, y que posean especialidades en minería, a acercarse y conocer la experiencia del mundo mineral y sus propiedades.
"Uno de los objetivos principales que deseo llevar a cabo es mostrar la colección a los profesores que imparten clases relacionadas a la minería", indicó.
Para agendar una cita con el especialista, los interesados pueden llamar al 91403813.
una gran variedad de minerales metálicos y no metálicos posee carlos lazcano en su casa museo, lugar que ha puesto a disposición de quienes estén interesados en conocer la colección.
De joven comenzó siendo pirquinero y a la fecha posee una galería con más de mil muestras.