Con baja asistencia se realizó la manifestación por educación gratuita
"No puede ser que la gente esté de acuerdo con la gratuidad y no salga", dijo Inés Henry, apoderada.
Alrededor de 70 estudiantes, entre universitarios y algunos secundarios de la ciudad, se dieron cita en la Universidad de Tarapacá, de acuerdo al llamado nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), convocada para el 16 de abril, en protesta al sistema de gobierno actual y en favor del acceso a la educación pública gratuita.
Con una hora de retraso a la que estaba fijada la manifestación, los estudiantes iniciaron la protesta, primero al interior del campus, después se desplazaron hacia la vía publica donde impidieron el tránsito vehicular de la avenida 18 Septiembre.
Patricia Espinosa, candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la UTA, dijo que era el momento de hacer visible el problema que hay en la educación en cuanto a los recursos.
Espinosa cree el poco apoyo que recibió ayer el movimiento se debió a la falta de organización estudiantil dado que están en proceso electoral .
Por su parte, Inés Henry, una apoderada, recalcó que no se le puede dejar el asunto solo a los estudiantes: "no puede ser que la gente esté de acuerdo -con la gratuidad- y no salga. Esta marcha es para todo Chile porque este gobierno nos ha desilusionado".
Carlos Ojeda, Presidente Regional del Colegio de Profesores, agregó que esto se da en respuesta a que se han negado los recursos para sostener una educación gratuita alegando que no están, pero "con la corrupción ha quedado evidenciado que en Chile el dinero sobra".
Además, el profesor denunció supuestas muestras de represión en los estudiantes de secundaria. Medida que por lo menos en el D-1, fue rechazada por los liceanos mediante el acto de "los brazos caídos".
Ante ello el DAEM se pronunció diciendo que la decisión de que los adolescentes apoyen o no la movilización es facultad exclusiva de los padres primeramente y, después, de los profesores y directivos de cada institución. "No es facultad nuestra avalar o prohibir", afirmó Mario Vargas, director del DAEM.
Entre tanto, la protesta duró más de una hora. Con megáfonos y a vivas voces los estudiantes gritaron que "lo que el pueblo necesita es educación gratuita".