Estas imágenes fueron claves para detener a banda
La integraban cinco personas. Primero intentaron robar en un banco y luego en una feria.
Personal de Carabineros de la Sip de la Primera Comisaría lograron detener a una banda que operaba en el centro de la ciudad. Estaba integrada por cinco personas; dos mujeres y tres hombres. Todos de nacionalidad peruana. Ninguno de ellos se imaginó que todos sus pasos fueron captados por cámaras de seguridad.
La banda operaba en el centro de la ciudad y cada uno de sus integrantes cumplía un rol específico. Sus imágenes quedaron grabadas el martes 14 de abril en el momento que ingresaron al Banco Santander, ubicado en 21 de Mayo. Ese día personal de Carabineros, recibió un llamado telefónico de dicha sucursal que informaba que cinco sujetos, tres hombres y dos mujeres ingresaron al banco con claras intenciones de cometer un robo contra una cliente.
Las imágenes muestran que los cinco sujetos se acercan a una mujer que estaba contando dinero en un mesón. Proceden a taparla y uno de ellos bota un papel al suelo con la intención que la víctima procediera a recogerlo y así descuidarse del dinero, pero justo en ese momento aparece el guardia de seguridad y denuncia lo ocurrido, lo que causó que la banda se retirara del lugar.
Segundo intento
Al no conseguir su objetivo, los cinco sujetos en horas de la tarde de ese mismo día (14 de abril), se trasladaron a la Feria Santa Blanca, ubicada en la calle 18 de Septiembre. Las cámaras de seguridad dejan al descubierto que los mismos sujetos que fueron captados en el Banco Santander, ingresan a uno de los locales, específicamente al 29.
Las imágenes muestran que una de las mujeres solicita un protector de celular al vendedor, este se da vuelta, cuando uno de los hombres sustrae del mesón de público un notebook marca Sony, mientras que los demás integrantes se instalan en la entrada del local con la finalidad de cubrir el ingreso de otras personas. Salen con las especies y se pasean por los pasillos de la feria.
Detenciones
Ese mismo día personal de la Sip detuvo a una de las mujeres, identificada con las iniciales Y.B.M. El miércoles fue formalizada por el delito de hurto y quedó en prisión preventiva. A la audiencia, también llegaron sus "amigos" para no dejarla sola, pero estaban siendo vigilados por personal policial con la finalidad de poder ubicar al resto de la banda. Ellos se dan cuenta que estaban siendo observados y abandonan el edificio del Tribunal.
Pero estos fueron seguidos por los policías y se reunieron en un parque, ubicado en General Lagos esquina Juan Noé, procediendo a su control de identidad. Uno de ellos fue trasladado hasta la comisaría con la finalidad de aclarar su participación en la sustracción del notebook. Este reconoció que tenía el aparato oculto en la residencial donde se encontraba alojando.
Ayer el hombre identificado con las iniciales J.C.M. fue formalizado por la fiscal Erika Romero por el delito de hurto; también expuso que el imputado, en enero de este año fue condenado por el mismo delito por sustraer celulares de una sucursal de Claro, ubicado en 21 de Mayo. La persecutora solicitó la prisión preventiva, petición que fue acogida por el juez Rodrigo Urrutia.
Otras diligencias
Pero la investigación, no termina, ya que se tienen imágenes de una de las mujeres de la banda al interior de un cajero automático colocando papeles, en el lugar donde se introduce la tarjeta, con la finalidad que ésta quede atrapada. Ingresa una persona al cajero, esta se queda detrás de ella, la observa hasta cuando ingresa la clave, luego intenta ayudar a su víctima, la aconseja llamar por teléfono, ésta se descuida y en ese momento aprovecha sacar la tarjeta y sale corriendo.