Piden más recursos para transporte público
Gobierno solicita 190 mil millones de pesos para el subsidio. Este busca un aumento de 60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017.
Luego de que el panel de expertos que evalúa la tarifa del Transantiago sugiriera un aumento de $30 en el pasaje, el Gobierno presentó ayer un proyecto de ley para evitar la medida. La iniciativa busca modificar la Ley de Subsidios, con el fin de aumentar los recursos destinados al transporte público de la capital y las regiones.
Esta alza, según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, debería haberse implementado en 30 días en caso de aceptar la medida.
Entre los factores que explican esta sugerencia están los desajustes en las proyecciones realizadas entre febrero de 2013 y febrero de 2014, ya que el panel de experto analiza las circunstancias económicas en un periodo de 12 meses. El alza habría representado un 5% y habría estado ajustada a la ley 20.378.
Gómez-Lobo recalcó que la iniciativa busca generar un cambio para fortalecer el sistema y garantizar su sustentabilidad financiera, ya que la evasión ha traído grandes pérdidas. Según la encuesta de Origen y Destino de la misma cartera, cerca del 29% de los más de 18 millones de viajes que se realizan al día en la capital, corresponden a trayectos en que se utiliza el transporte público.
El subsidio pretende ser aumentado en $60 mil millones para los años 2015, 2016 y 2017, y en $130 mil millones desde 2018 a 2022. "La iniciativa contempla montos equivalentes para las regiones, manteniéndose el concepto de espejo del Transantiago, para seguir potenciando e impulsando los proyectos de mejoramiento del transporte público a lo largo de todo el país", aseguró el titular del área.
Las medidas que se proponen para regiones tiene que ver con la instalación de más tranvías, teleféricos, metrocables y ascensores.
Otras modificaciones del proyecto son establecer la declaración de utilidad pública de los terrenos para construir terminales o estaciones intermodales y fortalecimiento de mecanismos para necesidades contingentes. La iniciativa también contempla acciones para el Metro ampliando el giro de la empresa estatal, asignándole un rol como operador público de transporte de superficie.