Inquieta demora en plan de electrificación de la comuna de Gral. Lagos
Sin embargo, presidente de comisión de infraestructura del Core informó que se adjudicó el proyecto.
S u inquietud expresó el alcalde de la comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza, por lo que califica de excesiva tramitación del proyecto de electrificación de los pueblos de esta zona altiplánica.
Recordando lo que ha pasado con este proyecto, manifestó que no ha existido información sobre el avance luego que las obras fueran dejadas inconclusas en el pasado.
Gregorio Mendoza sostuvo una asamblea con los ganaderos y otros sectores de la comuna afectados por la falta de concreción de la electrificación y dijo que "acordamos marchar en el mes de mayo al Congreso Nacional y a la Moneda para expresar esta inquietud".
También informó que "se ha solicitado audiencia al Ministro de Energía y al subsecretario del Interior para plantear la queja sobre la poca transparencia de las autoridades regionales".
Sobre esta situación, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), consejero Rodrigo Díaz, respondió que el 14 de marzo en resolución exenta 5420.32L16 se adjudicó la licitación pública para terminar las obras de electrificación por 443 millones de pesos y fracción, faltando concretar los trámite legales (firma de contrato y garantías y a partir de allí la empresa tendrá 10 meses para la ejecución.
El consejero Rodrigo Díaz dijo que "entiendo la preocupación de los vecinos de la comuna de General Lagos, porque ver que una licitación se aprueban los fondos, se ejecutan, y después la empresa deja abandonados los trabajos es realmente preocupante para todos".
No obstante, resaltó que la buena noticia es la adjudicación de las obras faltantes y para ello pedirán acelerar los trámites.
Lo que sí aclaró es que se excluyó del proyecto de electrificación el sector de Colpitas "porque el terreno pertenece a un privado y es complejo establecer allí una postación, por lo que junto a otros sectores se van a tener que desarrollar proyectos fotovoltaicos".
Acerca de esto, el alcalde Gregorio Mendoza lamentó que "nada se nos ha informado y el dejar afuera Colpitas, significa que no se está respetando el proyecto original por lo que haremos sentir nuestro descontento a nivel central, porque acá tanto a este alcalde como al concejo municipal no se nos ha escuchado".
Proyectos
El consejero regional dijo que le preocupa mucho esta situación porque "es injusto tener sin electrificación a la comuna de General Lagos como a la de Camarones". En la ocasión, dijo que se vienen potentes proyectos en materia energética y de eficiencia, apostando al ahorro de energía . Rodrigo Díaz afirma que la misma ciudad de Arica se verá beneficiada con el proyecto de luminarias led, tanto para una mejor luz como para la seguridad de las personas.