Con motivo del Día Mundial de la Concientización del Autismo, la Agrupación Asperger y TGD Arica, realizó un seminario para informar y concientizar la situación de las personas con autismo y otros síndromes en la región.
La actividad, que se realizó en el Aula Magna del Campus Velázquez de la Universidad de Tarapacá, contó con la presentación de material audiovisual sobre las características de los distintos trastornos y busca informar a profesores, fonoaudiólogos, psicólogos, estudiantes universitarios, familiares y a la comunidad en general sobre el autismo.
Antonio Galleguillos, fundador de la Agrupación Asperger Arica, se refirió a la situación que deben enfrentar las personas con algún síndrome y la falta de especialistas en la región; "tenemos un déficit de profesionales y también en educación que tenemos con los niños que no han podido ser integrados a los colegios inclusivos. Básicamente las universidades no están formando profesionales como en la carrera de psicología para atender las necesidades; hoy la formación por parte de las universidades -gente que se prepare en los temas en torno al autismo- es muy caro y solo se da en Santiago y aquí en la región no tenemos ninguna oportunidad con respecto a que nuestros niños puedan ser atendidos".
Según Galleguillos, en Arica hay diagnosticados cerca de dos mil niños, lo que corresponde aproximadamente a un 5% de la población, pero los familiares, acusan de no haber una preocupación para dar una atención especializada, por lo que deben recurrir a traer profesionales del tema desde otros lugares como Santiago o incluso España, lo que sube drásticamente el costo para tratar a sus familiares.
"El costo es alto, las mamás hemos sacrificado dinero, tiempo, tenemos que hacer almuerzos, organizarnos para juntar la plata; por especialista traerlo cuesta por sobre los tres millones de pesos".
La iniciativa duró hasta las 18:30 horas, donde se realizaron talleres de habilidades sociales de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC; en tanto, la agrupación de Asperger y TGD espera que se tome más en cuenta el tema del autismo en la región.