Redacción - La Estrella de Arica
Dos funcionarios de carabineros fueron ayer detenidos y dados de baja tras ser acusados de hurtar dinero a un ciudadano peruano.
Se trata del ahora ex sargento Patricio Alberto Valenzuela Araya (40 años) y la ex cabo Fronciny Salas Guzmán (29), quienes cerca de la media noche del miércoles se encontraban patrullando por la avenida Azola, cuando afuera de una fuente de soda, procedieron a efectuar un control a un grupo de extranjeros que procedía a subir a un automóvil.
Según se confirmó desde la institución, tras solicitar los documentos y revisar las ropas de los fiscalizados, los policías encontraron todo en regla y se retiraron del lugar en su radiopatrulla.
Fue luego de eso que el ciudadano peruano identificado como Víctor Huisa Barrios (35) se percató que le faltaban 280 mil pesos, por lo que se comunicó con su jefe para contarle la situación.
Junto a este último concurrió luego a interponer una denuncia en la Tercera Comisaría de Arica.
El mayor a cargo, luego de realizar el protocolo interno, ordenó que se presentaran en la unidad los integrantes de la patrulla, para interrogarlos y someterlos a una revisión.
Fue en este procedimiento que una oficial encontró en el calcetín derecho de la ex cabo los 280 mil pesos, en billetes de diez mil y veinte mil pesos, tal como había descrito la víctima. Inquirida sobre el origen del dinero, la cabo respondió que el sargento se lo había entregado para que lo guardara, por lo que ambos fueron puestos bajo arresto y Carabineros puso los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público.
Ayer, ambos fueron formalizados por el delito de hurto, quedando con la medida cautelar de firma mensual, mientras que Carabineros procedió a darlos de baja de la institución.
Desde Carabinero el prefecto coronel Mario Sepúlveda aclaró que, "con los antecedentes de la investigación el mando determinó dar de baja a los funcionarios, desvinculándolos de la institución inmediatamente".
$280 mil era el dinero que habría sustraido a uno de los ciudadanos peruanos involucrados en los hechos.
60 días de investigación fijó el magistrado del Juzgado de Garantía enla formalización de ayer,