Una estación de Servicio ubicada en Diego Portales rodeó su tienda de comida rápida con postes de concreto de un metro de altura. Hasta ahí todo bien, excepto la parte donde uno de esos postes bloqueó el ingreso de una rampa de acceso que servía para el libre tránsito de personas en silla de ruedas o madres con coches.
El hecho llamó la atención de algunos ariqueños quienes tomaron fotografías del lugar.
Al consultar sobre la colocación de los postes, que a algunos les pareció una obra digna de los creadores del Puente Cau-cau, la encargada del local manifestó que fueron instalados por un tema de seguridad, con el fin de evitar que los vehículos choquen directamente con las vitrinas de su local. Pero en relación al bloqueo de la rampa para discapacitados, señaló no poder dar más información debido a que dicha obra se realizó por decisión de la estación de servicio.
Poca cultura inclusiva
Al consultar sobre este caso a la directora regional de Senadis Arica y Parinacota, Lilian Rojas, manifestó que en Arica hay poca cultura inclusiva.
"Somos la región con el porcentaje más alto de personas en situación de discapacidad y tiene dos variables. Una tiene que ver con el grado de discapacidad y el otro está relacionado con la accesibilidad. Entonces al ver estas imágenes se ve que hay poca cultura inclusiva, es una ciudad que está fallando en el tema de la accesibilidad", señaló Rojas.
"En relación con este caso, podemos decir que hay una ley que establece una fiscalización y vamos a tener que realizar cambios culturales, por ejemplo la gente a veces no sabe para qué sirve una rampa. Pero con el tiempo se han dado algunos cambios y la discapacidad está en el tapete", añadió.
Mayor discapacidad
En febrero de este año, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis publicó los resultados a nivel regional del II Estudio Nacional de la Discapacidad en las personas mayores de 18 años, que dejó a la región de Arica y Parinacota como una de las poseedoras de los más altos valores al promedio nacional de población adulta en situación de discapacidad.
La encuesta arrojó que la región posee un 28,9% de población discapacitada .
36,2 La población femenina discapacitada alcanza un 36,2 % en la región de Arica y Parinacota.