La leyenda del fútbol holandés Johan Cruyff, quien brillara como jugador y entrenador en el Barcelona y en la selección de su país, falleció ayer a los 68 años de edad.
La información fue dada a conocer en el sitio web del ex futbolista: "El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo".
Cruyff hizo público que le habían detectado un cáncer de pulmón el pasado mes de octubre.
Desde entonces, el holandés había reducido sus apariciones públicas.
Hace poco más de un mes, hacía una excepción a su autoimpuesto silencio para mostrarse optimista en su recuperación.
Ganando
"Estoy ganando el partido 2-0", afirmaba sonriente hace sólo un mes el holandés, que comandó desde la banca la primera Copa de Europa de la historia del conjunto azulgrana en aquella final frente a la Sampdoria de 1992 celebrada en Wembley.
Retirado profesionalmente de la banca desde 1996, el "alma mater" del Dream Team había dedicado todos sus esfuerzos desde entonces a la Fundación Johan Cruyff.
La naranja
El jugador, considerado uno de los mejores de la historia, junto a Alfredo Di Stefano, Pelé y Maradona, integró la selección holandesa que deslumbró al mundo con su juego y quedó subcampeona del mundo en 1974.
En aquel certamen el conjunto comandado por el Pele Blanco, fue apodado "la Naranja Mecánica" por su fútbol revolucionario e innovador donde no había posiciones fijas de jugadores.
Fue el llamado "fútbol total" donde el talento de Cruyff se sumó al de Neskens, Kroll, Rensenbrink, Rep y tantos otros.
El talento del holandés no pudo ser detenido ni por las patadas de los argentinos ni de los uruguayos que sucumbieron en aquel torneo.
En el mismo año Cruyff ganó la Liga como jugador del Barcelona.
También como jugador obtuvo tres copas de Europa con el Ajax de Amsterdam. Como entrenador del equipo azulgrana, en los años 90, ganó cuatro ligas consecutivas, la primera Copa del club, en 1992, e imprimió al juego del club un estilo.