En Perú se recibieron 102 reclamos por problemas con productos o servicios durante los últimos cuatro años, los que en su mayoría fueron sobre incumplimiento de plazos en locales del centro de Tacna. Así lo consigna la publicación online del diario peruano "Correo". Según la publicación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de dicho país el convenio firmado entre el Sernac y el instituto peruano, permite que un visitante chileno pueda hacer valer su derecho como consumidor sobre los productos y servicios ante cualquiera de las dos organizaciones, pero siempre y cuando se trate de un comercio establecido.
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La directora regional del Sernac, Rosa Cortez, se refirió al convenio y llamó a tener en cuenta las ventajas de poder hacer valer los derechos del consumidor en el vecino país, pero que se tenga en cuenta que para ello se debe comprar en el comercio establecido y conservando la boleta en todo momento.
Según los datos entregados al diario "Correo", un 30% de los usuarios chilenos llegaron a un acuerdo con el vendedor, mientras que Sernac indicó que los reclamos en sus oficinas son de ciudades como Tacna, Lima, Cuzco y Arequipa. Tanto las dependencias de SERNAC en Arica, como las oficinas de Indecopi sirven para dejar una denuncia sin importar nacionalidad.