Fiscalía explicó por qué cerró la investigación del Parque Acuático
Una de las causas fue la existencia de informes realizados por profesionales de la gestión de Sankán.
Ayer, la Fiscalía informó oficialmente ante el Tribunal de Garantía su decisión de no perseverar en el denominado caso Parque Acuático, al igual que el Consejo de Defensa del Estado.
El fiscal Francisco Ganga contó que la investigación se cerró el 22 de febrero de este año, porque no se pudo establecer cuáles fueron los perjuicios y el dolo de defraudar respecto a las personas que aparecían como imputadas (el empresario Jorge Soto, su socio y dos inspectores de obras).
- ¿Qué antecedentes se analizaron?
- Tomamos todos los antecedentes que existían de la Municipalidad como el informe de liquidación; los estados de pago y también se analizó las boletas de garantía cobradas por el Gobierno Regional en esta propuesta pública.
- ¿Qué establecieron los peritajes?
- Se realizó un total de 4 peritajes por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Arica, Iquique, además de otros dos informes de Santiago y no se pudo establecer el perjuicio en el ámbito penal respecto a los hechos que se estaban investigando.
- ¿Pero también existió una pericia privada?
- Sí, una pericia privada del Centro de Investigación de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue establecer en qué estado se encontraba el parque, es decir, qué trabajos se realizaron y cuáles fueron pagadas. Este mismo informe se estableció un saldo favorable para la empresa, respecto a las obras que se ejecutaron.
- ¿Por qué se originó esta situación según su investigación?
- Esto obedece fundamentalmente a un desorden en la forma que se ejecutó el proyecto. Entendemos que la empresa empezó a ejecutar obras que correspondían a etapas posteriores. Acá hay una figura de incumplimiento contractual que se debe resolver en materia civil.
- ¿Pero existe un informe de la Comisión Liquidadora realizada por la actual gestión que estableció pagos de obras que no se ejecutaron?
- Lo complicado para la Fiscalía fue que en la comisión liquidadora participaron los mismos profesionales que estuvieron a cargo de la ejecución del proyecto.
- ¿Es efectivo que con la investigación la Fiscalía mantuvo cerrado el Parque?
- No existía de parte del Ministerio Público o del Tribunal de Garantía una prohibición de ingresar al parque, la decisión de no intervenirlo fue una decisión autónoma de la Municipalidad.
- ¿Si no hay delito, qué hay entonces?
- A nuestro juicio, por las conclusiones, puede haber un incumplimiento de contractual, pero también un desorden administrativo en el cual la municipalidad de esa época no estaba en las condiciones administrativa previas para asumir un proyecto de esta envergadura.