Durante el 2015, la Fiscalía de Arica registró una importante alza en delitos de corrupción (48,67%), tráfico de migrantes (124,52%) y de drogas (42,89%) los cuales fueron asignados e indagados por fiscales de esas especialidades. Sin embargo, para investigar de manera exclusiva y más intensa este tipo de ilícitos es que el órgano persecutor creó la Unidad de Alta Complejidad (Unac), cuya tarea será dirigir a través de equipos multidisciplinarios las investigaciones por delitos complejos, cuyas gestiones administrativas en cada uno de ellas equivalen a más de 200 causas de baja intensidad.
Así lo informó la fiscal regional Javiera López, quien explicó que la nueva unidad está conformada por un equipo especializado que ya se encuentra abocado a indagar diversos delitos y que está liderado por el fiscal Francisco Ganga, junto a la fiscal Claudia Toledo, y un administrativo de apoyo.
"El propósito de esta unidad es trabajar investigaciones que revisten alta complejidad en su esclarecimiento, ya sea por el volumen de información, por la cantidad de víctimas, por la naturaleza de los delitos o la existencia de crimen organizado, entre otras variables".
Casos
La Unac debutó con el caso de la mujer formalizada la semana pasada por delitos de estafa, lavado de activos y usurpación de inmueble, entre otros ilícitos, logrando dejar a la imputada con la medida cautelar de arresto domiciliario total.
En este sentido, dicha unidad también se hará cargo de investigaciones vigentes por delitos de alta corrupción, donde existen funcionarios públicos investigados por la comisión de ilícitos tales como cohecho y fraude al Fisco, entre otros.