2.20 de la madrugada de ayer fue la hora exacta en que una joven de 19 años recibió uno de esos confusos ataques que poco se divisan por esta zona, pero que la mantenían hasta anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional, esperando un milagro para que su condición de salud pueda evolucionar.
A esa hora, Javiera Valentina Contreras Céspedes, ex alumna del Liceo Jovina Naranjo Fernández y trabajadora del Casino, transitaba por el Paseo 21 de Mayo, cuando al llegar a Patricio Lynch, se topó con lo peor que le pudo pasar a su corta edad.
Según información entregada por la policía en horas de la mañana, desconocidos le habrían arrebatado a la mujer un bolso con pertenencias, con el que subieron a un vehículo e intentaron escapar del lugar.
Pero como la joven no quiso que el robo quedara hasta ahí, se aferró como pudo desde una de las puertas del mismo vehículo, cuyo conductor no detuvo la marcha, hasta arrastrarla poco más de 50 metros, distancia final en que la mujer, aparte de ser impactada por el móvil, se azotó contra el pavimento.
Tras lo anterior, Javiera Valentina quedó inconciente, lo que fue divisado por testigos, quienes finalmente dieron aviso a Carabineros del Cuadrante 2 de la Primera Comisaría, que llegó al lugar.
Manilla de la puerta
Si bien los antecedentes preliminares hablan que uno de los ocupantes de la que sería una Nissan Terrano color negro habría lanzado a la mujer a la calzada, testigos señalan que con lo fuerte del vehículo en movimiento, ella habría caído por el zigzagueo del mismo.
Por orden del fiscal Manuel González, es la Brigada de Homicidios de la PDI (BH) la que tiene el caso, donde ya se investiga a los posibles autores del trágico incidente.
"Como equipo, ya estamos indagando en cómo habría ocurrido todo y quiénes serían los autores de esta supuesta agresión. Por lo mismo ya empadronamos testigos y hoy (ayer) en la mañana, concurrimos nuevamente al lugar para ver si las cámaras de vigilancia de los locales comerciales que hay en ese sector, pudiesen revelar la dinámica del suceso. En todo caso, ya tenemos un par de evidencias del hecho, como la manilla de la puerta a la que la víctima se habría aferrado", explicó el comisario Carlos Bartheld Loayza, jefe de la BH.
Según el último parte médico, la joven habría sido intervenida en horas de la tarde, aunque presenta una hemorragia subaracnoidea, lo que hace más compleja su recuperación.
2.23 de la madrugada recibió la Central de Comunicaciones de Carabineros el llamado.
2.30 horas aproximadamente ingresó la víctima hasta la UCI del Hospital Doctor Juan Noé.