"En Chile tenemos un déficit de infraestructura de 112 mil millones de dólares, que son lo que el país debería invertir en los próximos 10 años. Dentro de eso, el 50 % es vialidad urbana e interurbana, junto a la necesidad de más viviendas", aseguró Jorge Mas Figueroa, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El dirigente recalcó, en su presentación a todos los directores de las regiones del país, que sesionaron en esta ciudad, "que por estos dos temas entramos a Arica, donde existe una necesidad de inversión urbana a la vista de todos".
Por lo mismo, se refirió en primera instancia al puerto de Arica, "que necesita un tema de vialidad urbana importante, ya que eso afecta la calidad de vida de los ariqueños y de la logística del puerto".
El otro punto de análisis fue el tema de la vivienda, "donde el déficit nacional son 890 mil unidades, de las cuales un poco menos de la mitad corresponde a viviendas sociales. En Arica ese déficit llega a unas siete mil".
Para graficar, Jorge Mas resaltó que la proporción de viviendas con el apoyo del Estado y las que levanta el mundo privado, "es de uno a siete".
Pedze
Frente al Plan Especial de Zonas Extremas, Jorge Mas dijo que " las dos ciudades extremas de Chile (Arica y Punta Arenas) tiene el ingreso pércapita más bajo a nivel nacional".
Tras eso explicó que, "básicamente este ingreso crece cuando la economía produce, pero qué pasa si no tienes una definición si vas a producir turismo, minería, agricultura o la combinación de esos factores".
Mas aclaró que "aquí la critica al PEDZE es que los fondos involucrados no eran tales, si no que de los fondos regulares (FNDR- Sectoriales)".
Para ahondar más, subrayó que "se supone que una inversión es un gasto de dinero que tendrá un ingreso y ahí hablamos de dónde uno debe invertir en algo que produzca".
Por lo mismo, explicó que "en Chile la inversión es de un grado muy alto privada, y eso será así, pero el Estado debe reunir las condiciones y el clima apropiado para eso".
Plan regulador
Mas también mencionó que el Plan Regulador debería tener los espacios para desarrollar esta ciudad.
"Si vamos a hablar de turismo, se necesita que el Plano Regulador ordene la ciudad, como por ejemplo que se pongan hoteles de cierta densidad y cierta altura y que tengas canchas de golf, lo que hoy no está así, por lo que se deberían definir ciertas áreas para realizar esto".
Luego criticó que "el plano regulador de Arica tiene el mismo problema que todos los de Chile, que en el fondo acota la disponibilidad de suelo y lo hace un producto escaso. Estos tratan de embotellar todo, producen escasez de suelo y altos precios".
REFORMA LABORAL en la construcción
Sobre la Reforma Laboral y su impacto en la construcción, Jorge Mas dijo que, "esperamos que salga algo mejorada, pero si todo siguiera como está planteado, en definitiva, nosotros estimamos que no es beneficiosa para los trabajadores y es perjudicial para el país". Además, manifestó que "mucha gente piensa que el tema laboral es del empresario y no es así, ya que es un tema en conjunto de los que trabajan y los que dan trabajo. Si el tema se restringe, aumenta la improductividad, baja la competitividad de la empresa y baja la competitividad del país. Al final, hay una incertidumbre que no será buena cuando esté lista la reforma".