Vertedero clandestino ardió otra vez
Vecinos solicitaron a la municipalidad que retire los neumáticos y basura del sector.
Es la segunda vez que los ariqueños y especialmente los vecinos de la Población Cerro Chuño se ven afectados por una densa nube de humo, causada por un incendio al interior de un basural clandestino, ubicado en Quebrada Encantada, a pocos kilómetros del vertedero municipal.
El siniestro se registró cerca de las 7 de la mañana y movilizó a voluntarios de Bomberos de tres compañías para combatir las llamas. Trabajo que se complicó por la gran cantidad de neumáticos y de basura existente en el sector, donde había hasta juegos completos de sillones, mesas, estantes y mucha madera.
El comandante de, Cuerpo de Bomberos, Patricio Morales, manifestó que ellos concurrieron al lugar no porque exista un peligro de propagación del fuego a viviendas, porque no hay en el lugar, sino por el tema de la contaminación para la ciudad.
Ayer Bomberos debió volver al lugar tres veces durante todo el día por el rebrote del incendio entre los escombros.
"Se gastan recurso, se gasta personal al igual que materiales. Debería existir una prohibición de este almacenamiento de neumáticos", planteó.
Respecto a las causas del siniestro, el comandante señaló que están en un 99% seguros que son provocados por terceras personas
"Es muy difícil que los neumáticos se enciendan solos, segundo por una causa eléctrica es imposible, porque no hay energía en el sector. Nos han informado que hay personas que queman el plástico de los alambres de cobre que viene forrado en el lugar, pero aún no nos consta", señaló.
Tres emergencias
Agregó que ya existe preocupación, porque ya se han registrado tres casos similares. En octubre del 2015 en un sitio eriazo ubicado entre Linderos y Antártica, se quemó una gran cantidad de neumáticos en desuso, luego en diciembre se registró otro incendio de las mismas características, esa vez camino al vertedero municipal y ayer volvió a ocurrir lo mismo.
Falta de fiscalización
Para los vecinos del sector, todo se debe por la falta de fiscalización de parte de la Municipalidad de Arica.
"El año pasado nos informaron que iban a sacar a la gente que vive en ese lugar, porque ellos mismos cerraron con neumáticos, como una especie de cerco y todavía todo sigue igual", expresó Jorge García.
El alcalde Salvador Urrutia anunció que van a incorporar dentro del plan de erradicación de vertederos clandestinos Quebrada Encantada.
"El sector camino al vertedero es uno de los más críticos, tenemos que generar un plan para que los neumáticos no constituyan un riesgo ambiental", manifestó.
- ¿Cuando se estaría limpiando?
- Estamos trabajando con la Seremi de Salud y nos vamos a reunir este viernes con ellos. Como primera medida vamos a implementar un plan de fiscalización y se van aumentar las multas para aquellos que sean sorprendidos lanzando basura a estos basurales.