El daño ambiental de la basura
Nuevamente Arica despertó ayer bajo una densa nube de humo negro que se extendió sobre la ciudad, debido a una quema que se registraba en cercanías del vertedero, en un basural clandestino. No es la primera vez que las quemas de basura y neumáticos generan escenas de contaminación ambiental tan lamentables e inquietantes.
El pasado 8 de diciembre, también una gran humareda visible desde distintos puntos de Arica, daba cuenta de un incendio de similares características en un sector cercano al vertedero municipal. Precisamente el camino al vertedero sería luego visitado por autoridades que constataron el basural que había en un terreno fiscal.
Antes de este episodio, también durante 2015, se registró una nueva y grave quema de llantas abandonadas, esta vez en el sitio de Linderos con Antártica, donde el fuego y la nube tóxica amenazaron a viviendas y departamentos cercanos.
Todos estos antecedentes muestran que es urgente que las autoridades actúen con más decisión respecto a este tipo de desperdicios. Nos enfrentamos a una realidad difícil: ya no se trata sólo de la basura que se ve en la ciudad y que indolentemente, vecinos dejan incluso, en sectores debidamente señalizados con advertencias de multas.
Ahora se trata de los efectos que deja el ensuciar nuestro entorno, la periferia de Arica, hasta donde llegan todos los desperdicios que no se quedan en las calles. El caso de los neumáticos viejos y abandonados es especialmente grave, debido a la contaminación que pueden provocar al incendiarse. A eso, se debe agregar que los mismos no se degradan naturalmente, convirtiéndose en un lastre, un pasivo ambiental que prolifera tanto dentro, como fuera de la ciudad. Nuestra ciudad, sus alrededores y toda su comunidad, sus vecinos y autoridades, debemos seguir trabajando para evitar que sigan aumentando los problemas y pasivos ambientales que se desarrollan a partir de la vida cotidiana, no mediante megaproyectos.
Eso nos hace más responsables, especialmente en casos como las quemas que se han visto en el último tiempo.