Aumentó el parvovirus en perros y llaman a tenencia responsable
Cachorros traídos de Tacna, bajada del río y aumento de bebederos para callejeros, son factores de propagación.
Valeska Astudillo compró una cachorra shitzú en la ciudad de Tacna y no alcanzó a vivir con ella una semana. Su perrita venía incubando el parvovirus y pasó la frontera con sólo 2 meses de edad, bajaron sus defensas, le dio distemper y murió.
El caso de la perrita de Valeska no es aislado, porque una serie de factores han generado un aumento en la cantidad de caninos, tanto con hogar como callejeros, con este virus.
Aumento
El veterinario Cristián Nuñez, del centro veterinario Norte Grande, comentó que todos los años aparecen brotes de este virus en esta época, "generalmente esto empieza cuando baja el río, la gente nos comenta que saca a sus mascotas a dar una vuelta a la playa y después se enferman".
Respecto a el paso de animales de un país a otro dijo que en Tacna aumentan los casos al igual que en Arica, "a veces la gente trae los perritos sin los manejos adecuados".
Lo que más preocupa al veterinario es que a nivel mundial están aumentando los casos de parvovirus en perros mayores de un año, "hemos visto casos en perros adultos con vacunas atrasadas y con vacunas al día. Lo que se cree es que a nivel mundial habría una mutación del virus y estaría respondiendo menos al medicamento", comentó.
Angie Lemon Chang, presidenta de la agrupación animalista Acsa, fue más tajante en las razones. "Es porque la gente no vacuna a sus mascotas. Lo malo es que el tratamiento es muy costoso y la gente tira a sus mascotas a la calle y se propaga más el virus. Hay muchos bebederos y comederos para los animales de la calle, a pesar de que son un bien también es un riesgo para la propagación de enfermedades".
Recomendaciones
Las recomendaciones son vacunaciones tempranas a partir del mes y medio de vida, todas las dosis en el plan y cuando son adultos revacunarlos una vez al año.
El veterinario no recomienda comprar perros fuera del país, "es un estrés que genera que se pueda enfermar la mascota, que agarre una corriente de aire. En caso de que la gente lo haga deben informarse bien de los requisitos y buscar clínicas establecidas y con prestigio".
Angie Lemon recomendó vacunar, desparasitar, esterilizar y evitar comprar perros, "lo ideal es que la gente adopte perros de la calle, incluso hay animales de raza abandonados".