Murió líder de la "Caravana de la Muerte"
A los 94 años murió el general (R) Sergio Arellano Stark, sindicado como el líder de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva militar que recorrió el país tras el golpe de Estado de 1973. El ex uniformado falleció este martes en una casa de retiro donde estaba internado.
Arellano fue designado como "delegado de la Junta Militar de Gobierno", cargo con el que visitó centros de detención a lo largo del país en los que se encontraban los prisioneros políticos.
La comitiva viajó a Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares, Cauquenes y Valdivia, donde habría provocado la muerte de 75 personas.
El oficial en retiro fue sometido a proceso y en 2008 fue condenado a seis años de presidio efectivo por el homicidio de cuatro personas, en el llamado "episodio San Javier", donde fueron ejecutados los prisioneros Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez.
Junto con Arellano Stark, por ese caso fueron condenados Carlos Romero Muñoz, José Parada Muñoz y Julio Barros Espinace.
Sin embargo, a fines de ese año el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría de demencia tipo mixta o multifactorial del tipo crónica e irreversible, producto del Alzheimer que lo aquejaba.
Finalmente, en 2015 la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por demencia.
Carmen Hertz, abogada de derechos humanos y esposa de Carlos Berger, víctima de la "Caravana de la Muerte", lamentó que Arellano Stark haya "muerto en la impunidad".