Colectiveros propondrán perímetro de exclusión
Dirigente Tomás Abaroa, dijo que la idea es no estacionar en el área de Máximo Lira, Chacabuco, Vicuña Mackenna y San Marcos, para evitar tacos.
Si antes alguien se tomaba seis minutos aproximados en un colectivo desde el centro hasta la quinta etapa de la población Cardenal Raúl Henríquez, en la actualidad ese mismo tramo ya está en unos 45 minutos, aseguró el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa.
Esto -dijo- grafica la actual situación de congestión vial que vive Arica y especialmente, el casco antiguo, por donde confluyen más de 1.600 colectivos diarios, de un parque automotriz de 2.222 automóviles, el que está sujeto a restricción, desde hace algunos años, derivado de la propia congestión.
CALIDAD DE VIDA
Abaroa dijo que esto afecta la calidad de vida del usuario, porque toma mucho más tiempo en los traslados.
"Pero también afecta a los conductores los que hoy pasaron de 10 o 12 horas a 14 manejando el colectivo para hacer la plata de la entrega", afirmó.
Por lo mismo Abaroa propondrá a la Municipalidad de Arica una perímetro de exclusión, "para no estacionar en el área de Máximo Lira, Chacabuco, Vicuña Mackenna y San Marcos", agregó el dirigente de los colectiveros, el que subrayó que para eso, "es necesario el apoyo de las autoridades y Carabineros, para hacer cumplir la normativa de tránsito, con mayor fiscalización".
El presidente de los taxiscolectivos aclaró que ellos manejan un catastro con 82 puntos críticos, como por ejemplo el ingreso al valle de Azapa en los horarios peaks.
"Hoy requerimos un plan de acción, ya que necesitamos que se construyan calles con estándares de calidad", pronunció.
También aclaró que ellos estaban solicitando restricción para todos los vehículos, "medida que fue tildada de impopular por lo que ahora estamos solicitando el perímetro de exclusión".