Alejandra Solis Araya
El tiempo se acaba para la Municipalidad de Arica ya que el mes de abril, es el plazo que tiene la empresa Asevetrans para entregar el Terminal Internacional, situación que preocupa al cuerpo de concejales, debido que aún no tienen conocimiento de cuáles serán los pasos a seguir al momento de asumir la administración del recinto; incluso, algunos ediles tenían dudas de lo que resolvió el Tribunal.
El asesor jurídico, Sebastián Rivera, explicó con "peras y manzanas" el fallo y las consultas de los concejales:
-¿En qué etapa se encuentra el Terminal?
-En estos momentos hay una sentencia firme y ejecutoriada, en el cual el Tribunal resolvió por una parte cancelar la inscripción que estaba a nombre del propietario anterior (Jorge Frías) y a continuación inscribir la propiedad a la Municipalidad de Arica.
-¿Existe algún plazo para recuperalo?
-El Tribunal dio un plazo de 30 días a la empresa para que haga entrega del recinto a la Municipalidad; este corre desde la fecha en que esta sentencia quedó ejecutoriada el 27 de febrero, es decir, a fin de mes lo recupera.
-¿Qué pasa si el empresario no entrega el recinto?
-Si no hay una entrega voluntaria, que es el cumplimiento normal del fallo, el municipio tendría que accionar, hacer que la sentencia tenga su fuerza y se haga cumplir.
-¿Con este fallo la municipalidad asume el recinto y el servicio?
-Básicamente el recinto donde funciona el terminal vuelve a propiedad de la Municipalidad y el servicio tiene relación directa con el inmueble que es para el servicio de transporte internacional. Lógicamente ambas cosas están vinculadas.
-¿Asume en abril la Municipalidad, eso significa que el servicio puede parar?
-No, la municipalidad está trabajando para que el servicio continúe.
-¿Qué tendría que hacer la Municipalidad?
-Lo lógico sería que comience a administrar de forma directa y en el tiempo lo concesione, pero es algo que tiene que definir la autoridad de forma concreta.
-¿La Municipalidad tiene que pagar algo?
-No, el Tribunal condenó a la parte demandada a indemnizar los perjuicios causados. Ahora se tiene que avaluar el perjuicio que le significó al municipio la mala administración del Terminal. Hay un informe pericial que estableció que existió un perjuicio aproximado de 170 millones de pesos , pero es el Tribunal de acuerdo a los antecedentes, el que determine los montos.
Cabe recordar que el 2006, el ex alcalde Valcarce vendió el Terminal en 400 millones de pesos al empresario Jorge Frías.