Lluvia generó desbordes y cortes en vías del interior
Alerta amarilla se mantiene por violenta bajada de los ríos de la precordillera por precipitaciones.
La intensidad con la que las lluvias altiplánicas llegaron este año dejaron consecuencias tanto en las rutas y pueblos del interior, como en los valles y la costa de Arica, donde se pudo observar una gran cantidad de agua cruzar por los ríos San José y Lluta.
La caída de 21,7 mm de lluvia durante el día jueves en los sectores cordilleranos, ocasionaron una serie de deslizamientos de tierra en las rutas, siendo la más importante el socavón en el kilometro 130 de la ruta 11CH, lo que ocasionó cortes en el transito desde Zapahuira para quienes suben hacia el altiplano y en Chucuyo para quienes bajan hacia Arica.
Para los pueblos del interior, el efecto de las lluvias movilizaron a las autoridades que abrieron albergues y entregaron ayuda para enfrentar las lluvias y el deslizamiento de tierra, donde en sectores como General Lagos impidió el acceso de vehículos que no sean 4x4, el corte de la señal telefónica y la perdida de ganado.
En tanto, el director de Dideco de la Municipalidad de Putre, Juan Carlos Flores, hizo el llamado a guardar la calma a los ciudadanos de Putre que se encuentren fuera, ya que el acceso a la comuna se encuentra libre y sin damnificados, además de contar con suministros de agua y alimentos, además de forraje para el ganado.
Mientras que la ruta a Bolivia también sufrió de cortes, los que fueron reparados, permitiendo el lento tránsito de los vehículos al ser una ruta internacional.
En Arica, el cauce de los ríos San José y Lluta presentaron crecidas durante la madrugada, generándose anegamientos en los kilómetros 32, 37 y 6 del valle de Azapa.
Onemi realizó una serie de reuniones junto a la seremi de gobierno Carolina Videla y distintos servicios públicos para evaluar la situación, donde se pronosticó el cese de las lluvias para hoy, además de hacer el llamado a no acercarse al borde de los ríos.