Desborde del río enturbió agua potable
El torrencial cauce de los ríos no sólo afectó a los valles y a la costa, ya que la planta de producción de agua potable Pago de Gómez en Azapa, recibió el desborde del río San José, afectando el servicio y repartiendo el turbia agua a sus usuarios.
Por esto, es que Aguas del Altiplano se vio en la obligación de cortar el suministro de agua potable de la planta para realizar la mantención necesaria, afectando a 680 clientes, por ello muchos vecinos encontraron la sorpresa de ver el agua muy sucia en sus cañerías.
Luego de ello, la empresa notificó un segundo corte programado para 2100 clientes en el sector de la Rotonda Azapa y que duró cerca de las 18:00 horas.
Junto a ello, se dispusieron de puntos de distribución para otorgar agua potable a los afectados, los que primero fueron 3 y luego subieron a 11 los que fueron: José Urrutia esquina Avelino Villagrán, Cerrillos esquina José de la Barrera, Pudahuel esquina Bariloche, Oscar Belmar con Pudahuel, Las Torres con Ramirez Saldaña, Joaquín Toesca 2506, El Quillay con Camino Azapa, Junta Vecinal N° 51: El Tranque 584, Junta Vecinal N° 70: El pedregal 3570, Rio Cisnes con Panamericana Sur y Entrada Villa España.
Aguas del Altiplano cuenta con tres fuentes de producción de agua y que en la emergencia del río solo afectó a una, encontrándose en funcionamiento las otras dos, pero debido a la alta demanda, las medidas preventivas por el desborde del río obligaron a utilizar los estanques de almacenamiento para los cerca de 53.000 clientes en toda la ciudad.
Durante la limpieza de la planta, la empresa abastecedora llamó a no consumir el agua turbia y a tomar medidas en caso de presentarse complicaciones médicas por su consumo.