Ratones, baratas y moscas son vistos constantemente en los alrededores de la Población Miramar que se encuentra en el sector del Cerro La Cruz.
Esto frente a los microbasurales que rodean la población y por los que sus vecinos ya no dan más. Ellos son quienes reclaman por el poco criterio que tienen las personas de otros sectores de Arica, que llegan hasta el lugar a botar basura en este sitio eriazo que, además es Monumento Nacional.
El presidente de la Junta de vecinos N°37 de la población Miramar, Nonato Pinto, cuenta que en varias oportunidades se reunió con las autoridades pertinentes para ver el caso pero finalmente el problema sigue persistiendo; "como pobladores estamos súper pendientes frente a este tema y hemos recibido al Alcalde que ha visto en persona este foco de basura que tenemos en el sector; en su minuto mandaron a limpiar la cima donde se realizan deportes como el parapente, pero nada más", comentó el presidente.
En el lugar, encontramos a Luis Catalán, vecino del sector, quien al percatarse de un camión botando escombros, no dudó en ir a tomar fotografías para denunciar; "esto es algo recurrente, el olor y la contaminación es pan de cada día, por lo que no nos queda otra que denunciar nosotros mismos sacando foto a las patentes de los vehículos", comentó.
Municipalidad
Frente al problema, Santiago Acevedo, Jefe del Departamento de Aseo de la Municipalidad, coordinó con el presidente de la Junta de vecinos de realizar una visita en terreno para ver la posibilidad de resolver momentáneamente el problema.
"Como Municipalidad no contamos con las maquinarias ni el personal para realizar operativos cada semana y retirar la basura de estos microvertederos, por lo que llamamos a los vecinos a denunciar al departamento de aseo al 800220600; de esta manera podremos enviar un fiscalizador que está apto a cursar multas que podrían ir desde las 3 a 5 UTM por botar basura en sectores no permitidos".