Claves para ser un buen líder de un grupo de trabajo
La productividad está directamente relacionada con la motivación y un buen jefe influye positivamente en ésto.
Quejarse del jefe deber ser, sin duda, una de las actividades favoritas de miles, sino millones, de trabajadores alrededor del mundo. Y es que los jefes explotadores, poco empáticos, injustos y autoritarios, desgraciadamente, abundan. Por lo mismo, aquí te presentamos algunos atributos claves que debe tener un buen líder de un grupo de trabajo.
Cuestionan su sistema de creencias: Están abiertos a cambiar atreviéndose a cuestionar las creencias y costumbres de su entorno social y familiar. Son capaces de desarrollar un pensamiento propio que les permite confiar en su intuición.
Se conocen a sí mismos: Nelson Mandela dijo: "Es imposible liderar a otros si no has aprendido a liderarte a ti mismo". El proceso de introspección es clave para comprender, aceptar e integrar su lado oscuro, transformando defectos en cualidades.
Son apasionados: Aman lo que hacen y siguen su vocación. Son entusiastas y optimistas.
Tienen visión y determinación: Tienen un gran sentido de dirección que les ayuda a superar cualquier obstáculo que aparezca en el camino.
Cultivan su inteligencia emocional: Tienen claro que trabajan con seres humanos y, por lo mismo, son empático, respetuosos y asertivos. Crean u ambiente laboral basado en la confianza y en el buen trato.
Guían a través del ejemplo: Ellos son el cambio que quieren ver en su empresa. Se ganan su autoridad y la gente les sigue.
Desarrollan el potencial de sus trabajadores: Invierten, económica y emocionalmente, para que su equipo despliegue su talento.