"Youtubers" de Arica conservan su pasión por lo audiovisual
Aprendiendo por sí mismos, los que manejan la plataforma de video mantienen la idea de generar contenido propio y dar a conocer sus trabajos a todo internet, escribiendo, produciendo y editando su propio material, pese a todo.
Los que se atreven a pararse frente a una cámara y subir la grabación a la reconocida plataforma Youtube son seguidos por unos y criticados por otros. Los denominados "youtubers" han pasado por grandes momentos y épocas de bajo perfil a lo largo de los últimos años, donde la tecnología ha hecho revoluciones en el modo de expresar y compartir una idea.
Carlos Unda tiene 22 años y actualmente reparte su tiempo entre el trabajo, la familia y los amigos, pero también invierte dedicación a generar contenido en su propio canal: "CarlitosdeShow". El ariqueño ha pasado desde el 2012 descubriendo la edición y la generación de contenido por medio de Youtube. "Estaba solo en casa, como a las 4 de la mañana, me puse a ver videos, tendencias que se veían en Chile y apareció una persona que hablaba sobre música, la actualidad musical que se llevaba, luego me puse a ver a Germán, cuando no tenía tantos seguidores, pensando que si él podía, por qué yo no. Empecé preguntándome cómo se hacía, averiguando, escribí un guión bastante básico, sin contenido la verdad, llamado "hijo único", aunque no los soy. Solo era hablar sobre ventajas y desventajas de ser un hijo único, grabando en una cámara de 480, de la casa, sin luz, ni nada, aprendiendo a editar recién, cree mi canal en abril y vine a subir el primer video en mayo, y para ser bastante malo hubo gente que le gustó, se empezó a pasar el dato sobre el video hasta que se viralizó. Después de un año, cuando viaje a Santiago, fui invitado justo a una junta de youtuber que se hacía y ahí me di cuenta que estaba llegando más allá de Arica, me pidieron fotos, me pidieron saludos y me sentía un bicho raro en realidad, pero me dije 'esta es la mía'".
Iniciando solo con lo más básico, las cinco horas de producción que le tomaba a "Carlitos" realizar un video fueron reduciéndose a una, pero admite haber tenido recesos largos en su carrera, lo que le ha costado el interés de sus seguidores, a los que ha tenido que volver a reencantar.
"En el tema audiovisual era más bien mediocre, me faltaba saber iluminar, utilizar los espacios, me encerraba en la pieza para grabar teniendo toda la iluminación afuera y solo con Youtube fui aprendiendo. Podría decir que fue como mi maestro, todo por cuenta propia, interesándome por el photoshop aprendí a utilizar las miniaturas, que también interesan a la gente".
"el boom ya pasó"
Felipe Cuevas, de 25 años tiene al canal "Mrpuroblabla", que inició como una sátira al genero metal y es otro ariqueño que se interesó en el rubro. El indicó que actualmente los youtubers que quedan son los que en realidad les interesa el tema: "para mi creo que el boom de Youtube aquí en Arica ya pasó, fue justo en el 2013, creo que ahora quedan los chicos que realmente les gusta generar material para esta plataforma y no creo que venga otro boom de chicos que quieran hacer videos, porque al igual que la ropa de vestir hay modas y en algún momento fue moda hacer videos en Youtube. Todos quisieron ser youtubers. Conozco a muchos chicos que por ese año empezaron y que lamentablemente ahora no siguen subiendo material, teniendo el potencial".
Para Camilo Pastén, un youtuber que abandonó el pasatiempo, pero que ayuda a otros en sus propios canales, comentó sobre la evolución que ha tenido en Arica, "creo que esta siendo mejor recibido que antes, era fácil burlarse porque si. Ahora veo mayor aceptación por la gente "normal" que consume Youtube y también veo más proyectos surgir dentro de la ciudad en diversas áreas, además del entretenimiento".
Carlos y otros han querido perfeccionar un estilo propio, aprendiendo en el camino, ahora se ve encaminado en cubrir eventos como el Carnaval Andino y realizar cada idea que va anotando, comentando que "la gente no ve todo el trabajo que hay tras un youtuber, tratar de innovarse y captar público no es fácil" y no niega un posible futuro en el mundo audiovisual, ya que en su cuenta, por poco que parezca, ya gana 25 dólares, que son solo producto de un pasatiempo.