El día en que calle Colón hizo un Malón para ayudar al Mirador
Debido a la deuda acumulada por concepto de agua, los vecinos y algunas organizaciones sociales se reunieron para juntar dinero y pagar la cuenta, que suma más de 400 mil pesos.
Cada vez que se ha tratado el tema del origen de la deuda de agua del Mirador de la virgen del Carmen, que asciende a más de 400 mil pesos, Nadie ha podido explicar bien como empezó todo, ni como don Horacio Andrade, vecino del sector, terminó asumiendo los costos de riego de las áreas verdes del mirador que él mismo plantó y mantuvo con ayuda de algunos vecinos.
Unos dicen que la llave del mirador estaba en mal estado y por ende se produjo una fuga de agua por años, otros dicen que las reparaciones realizadas al mirador años atrás dejaron deudas de agua que nadie se canceló.
Lo único cierto es que la deuda existe y que la ha asumido Horacio Andrade, quien hace 4 años tomó la batuta para hermosear un sector del Mirador. Y cansado de la delincuencia que se tomaba el sector cada noche, logró junto a sus vecinos la instalación de una reja en la entrada del sector turístico que en algo ha protegido la seguridad del sector.
"Antes era un basural, hasta que yo mismo decidí plantar unos arbolitos que ahora miden más de 4 metros y le dan vida al mirador", contó Andrade.
Malón del morrón
Desde que se dio a conocer la historia de esfuerzo de don Andrade y la deuda que acumulaba cada día, varios vecinos y grupos sociales decidieron organizar una actividad.
El evento "El Malón del Morrón", sería una posibilidad para los vecinos. La cita era este fin de semana, la meta pagar la deuda de agua con los dineros que se reunieran a través de bingos, rifas y otros.
Hasta ahí todo bien, porque el programa que organizaron resultó según lo planeado. Porque la jornada tuvo buena convocatoria, sobre todo en el bingo y la rifa.
El ambiente de fiesta se inició cerca de las 17 horas, donde las vecinas muy hiperkinéticas iban de un lado a otro vendiendo rosquitas, queques y todas las cooperaciones que llegaron para ayudar.
Pasaban las horas y el ambiente se convirtió en una fiesta carnavalera con la agrupación folclórica Inti Warmy, donde desde el vecino más chico hasta el más longevo se animó a bailar.
Otros más amantes de la lectura aprovecharon la Biblioteca Móvil que trajo el diputado Vlado Mirosevic, quien muy entusiasta se incorporó al Malón.
El toque más ondero lo pusieron los jóvenes de una batucada que al son de los tambores entusiasmaron a grandes y chicos.
Otra de las colaboradoras fue Mónica Romero, una masajista que entregó relajación a los presentes que dieron su aporte voluntario.
Turistas sorprendidos
Con esta actividad los vecinos pasaron una agradable tarde, pero sin duda los más contentos fueron los turistas que venían a conocer el Mirador de la Virgen del Carmen. Porque se encontraron con un mirador distinto, que tenía guirnaldas de colores, música, cultura, concursos y muestras del Museo del Mar entre otras sorpresas. Y como si eso no fuera poco también pudieron jugar tiro al blanco, sección de juegos organizado por el Club Social Deportivo Airsoft Unidad XV, quienes trajeron 6 réplicas de fusiles y 2 pistolas para el concurso.
Uno a uno los balines eran disparados y entre broma y broma los turistas se tomaron varias fotografías para el recuerdo.
"Tenemos 6 años de vida como club y vinimos a colaborar con la competencia de tiro para que los vecinos conozcan este deporte" , dijo Fernando Gómez de Airsoft Unidad XV.
Entre cooperación y colaboración voluntaria el chanchito del "Malón del Morrón" aumentaba peso a peso. Y la actividad culminó pasada las 22 horas. Por eso los organizadores del Malón darán a conocer la cifra recaudada los próximos días.