Carnaval Anata hizo bailar a Ticnamar
La festividad que cambia de pueblo cada año, esta vez se celebró a 3000 metros de altura.
En Ticnamar, las quince agrupaciones que participaron del Carnaval Anata de los pueblos ancestrales disfrutaron del generoso sol y los cielos puros de los paisajes precordilleranos de la región, donde las dos jornadas de la festividad pudo dar cuenta de la unión de los pueblos y el rescate de las tradiciones.
La Pawa o rogativa aymara para desear el éxito de la actividad, se realizó en el puente que da acceso al pueblo de Ticnamar, y año a año ha ido creciendo en número de participantes, hasta volverla la festividad de pueblos originarios más grande de la región.
El evento consistió de una presentación de cada delegación junto a sus ñustas e incas frente al jurado y el publico en la plaza del pueblo, a una altura de tres mil metros, comenzó el pasacalle por las calles de Ticnamar.
El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, agradeció el compromiso de cada una de las delegaciones participantes, de sus dirigentes y de las ñustas e incas, que se encargaron de ser las embajadoras del carnaval Anata Ticnamar 2016. "Ha sido una jornada memorable (…) es impresionante ver la entrega y compromiso de cada una de las delegaciones (…) Ticnamar sencillamente se lució en esta Anata 2016, dejando la vara altísima", señaló el edil. La autoridad agregó que "fue impresionante ver las calles de Ticnamar, llenas de gente, de comercio, de turistas (…) esto demuestra que haciendo las cosas con unidad y esfuerzo podemos construir una mejor comuna que se traduzca en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos"
Illapu y el grupo folklórico "Renovación Andina", de Bolivia se presentaron durante la jornada inaugural.
El Carnaval se destaca por cambiar de localidad cada año, por lo que se espera la elección de la próxima localidad de la siguiente versión del carnaval.