El stand de libros que apenas llegando a la playa puede ser visto, es un atractivo adicional si de veranear en el balneario se trata. No solo relajo y arena pueden ser disfrutados ya que la iniciativa "Caleta de Libros" ha estado desde el 19 de enero prestando libros para la lectura a los que se atrevan a saciar su hambre de letras.
En este año, en vez de ser un stand móvil, se optó por poner un quiosco en el mirador de la playa La Lisera, junto a un toldo que sirve de sombra y asientos y alfombra para los lectores, el horario es de 11 de la mañana a 19 horas y un libro puede ser cedido durante tres días, los que pueden ser renovados si no se alcanza a terminar de leer.
Nataly Flores, profesora de lenguaje y comunicación, es mediadora de lectura y contó sobre el progreso del proyecto: "El proyecto estaba más en pañales, teníamos un carro móvil, queríamos probar la iniciativa como funcionaría en Arica, pero tuvimos un gran éxito, la gente vino, participó en la arena y este año esta mejor equipado, con una vista agradable de la playa, la gente lo mira e inmediatamente se interesa".
Apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Arica y organizada por la Corporación Crea Mundo, "Caleta de Libros" ofrece más de 150 libros en cuatro categorías "primeros lectores", niños, adolescentes y adultos.
Lectores turísticos
Según Michelle Trillat, productora del proyecto, la mayor cantidad de público son turistas que les llama la atención la cantidad de libros, pero los ariqueños también se interesan en la lectura playera. "La gente está bien motivada con tener libros cerca del lugar, podemos decir que estamos aportando que se lea más en Arica".
Los libros más solicitados son "Historia Secreta de Chile" de Jorge Baradit; "Besito en la frente" de Valentina Villagra y "Bajo la misma Estrella", de John Green, mientras que los más pedidos para que estén se encuentra "Las venas abiertas de América latina" de Eduardo Galeano.
Pese a que el año pasado hubo pérdidas de libros, los encargados indicaron que este año la responsabilidad es grande por parte de los lectores, respetando los plazos e incluso yendo a renovarlos luego de los tres días de plazo". No solo en la playa se puede disfrutar libro, ya que Turbus los prestará en sus buses.