La presencia femenina en el trabajo, a nivel mundial, representará sólo el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025. Al menos así lo afirmó el segundo reporte global de la consultora Mercer "Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan".
El estudio, que encuestó a casi 600 compañías de todo el mundo, y abarca más de 3,2 millones de empleados en 42 países, concluye que la representación de las mujeres en las organizaciones disminuye a medida que aumentan sus niveles de carrera, siendo más alta su participación en posiciones de apoyo que en los niveles ejecutivos. A nivel global las mujeres constituyen en promedio un 40% de la fuerza laboral.
Sin embargo, a nivel de ejecutivos altos o gerentes de primera línea, apenas un 20% del total son mujeres, cifra que es levemente más alta en los cargos gerenciales de segunda línea. Sin embargo en la base de la pirámide, en los cargos de apoyo, existe casi paridad de género.
Así también, el informe de Mercer señala que las mujeres son 1,5 veces más propensas que los hombres a ser contratadas o ascendidas en el nivel ejecutivo, pero también son 1,3 veces más propensas a dejar sus nuevas responsabilidades o cargos, que los mismos hombres. Lo que finalmente significa que las mujeres siguen estando sub representadas en todos los niveles organizacionales.
Las que no trabajan
"Las compañías a nivel mundial necesitan generar programas de apoyo para retener el talento femenino y permitir que éste crezca dentro de la organización. Hoy sólo entre un 60-70% de las mujeres en edad de trabajar lo hace, entonces, ¿qué estamos haciendo por el otro 40 ó 30% que está en sus casas? o ¿por qué, si las mujeres son en promedio el 38% de los profesionales de una empresa, sólo representan el 20% de los cargos de primera línea?", afirma Javiera Valenzuela, consultora senior de Talento en Mercer Chile.