$ 2 mil millones para renovar pista
Concluyó primera etapa de los trabajos que se ejecutaron en el aeropuerto Chacalluta el 2015.
Una millonaria inversión en el mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Chacalluta, concretará en el periodo 2015-2016 el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Aeropuertos, entidad que desarrollará dos proyectos para mantener en estado óptimo la plataforma de arribo de las aeronaves.
La intendenta Gladys Acuña junto a la secretaria regional ministerial de Obras Públicas subrogante, Cecilia Vásquez, visitaron la primera fase recién terminada de los arreglos que ejecutó el MOP en la plataforma durante el último trimestre de 2015.
La máxima autoridad regional destacó el trabajo del MOP en esta iniciativa, indicando que el haber mejorado la pista del terminal aéreo "va en directa relación con los lineamientos que tenemos en la región, para potenciar su desarrollo. Es tremendamente importante para nuestra región contar con una mayor seguridad aeroportuaria y esta condición se ha fortalecido al haber hecho mejoras sustantivas en el pavimento de la plataforma. La inversión desplegada por el Estado en esta infraestructura es potente no sólo por su monto, sino porque sirve también al turismo que es parte de las actividades que generan empleo en el territorio".
Acuña valoró que los trabajos se hayan desarrollado con un alto grado de eficiencia, "especialmente que se ejecutaran en los plazos que se fijaron, pese a que tuvieron que trabajar de noche todos los días. Se valora que el MOP haya diseñado un plan que provocara el menor impacto en las operaciones de vuelo y que se haya mantenido informados a los usuarios de éste".
Por su parte, la seremi subrogante, Cecilia Vásquez, indicó que en la primera etapa de mantenimiento de la parte central de los 1.200 metros de largo de la pista, fueron invertidos 1.305 millones de pesos y para este año están previstos otros 1.000 millones de pesos más para abordar los sectores que no recibieron mantenimiento el 2015.
"En la línea de no provocar mayores alteraciones a las operaciones de vuelo, el MOP decidió dividir estos trabajos en dos etapas y por eso la que corresponde este año, se hará el segundo semestre", expuso Vásquez.