Sigue su proceso de estudio y participación ciudadana el Plano Regulador Comunal (PRC) para Arica a través de la consultora polis mandatada por el Serviu y la municipalidad.
Ante las sugerencias de la consultora dadas a conocer públicamente, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), conformó una comisión de urbanismo para estudiarlas y hacer a su vez una contraparte técnica.
Víctor Mardones, presidente del comité de vivienda de la Cámara, comentó que las modificaciones presentadas por polis "no abordaban de manera óptima el desarrollo y futuro de la región".
Las principales propuestas tienen que ver con el sector céntrico, el borde costero y la salida sur.
Sector céntrico
En el caso del casco antiguo, la Cámara cree que se restringe "mucho" las posibilidades de construcción y desarrollo inmobiliario.
"Dividimos en dos este polígono -sector centro-, dejando uno de conservación histórica donde se respetan las condiciones que dejó la consultora, y otro donde se establecen las condiciones para desarrollar un carácter inmobiliario y traiga vida al centro".
El polígono de resguardo sería entre Héroes del Morro, Baquedano, 18 de Septiembre y Máximo Lira; mientras que el de inversión sería hasta O'Higgins y Vicuña Mackenna (imagen).
Dentro de sus argumentos para esta propuesta está la baja inversión, envejecimiento del casco antiguo, disminución de plusvalías, despoblamiento, excesivo uso de terrenos para estacionamientos y generación de focos de inseguridad.
Borde costero
Mardones explicó que es de interés de los asociados que se desarrolle de forma productiva el borde costero.
Las diferencias con la propuesta de Polis, tienen que ver con la altura de edificación y parques muy extensos de mitigación en caso de tsunami.
"Estamos de acuerdo con la mitigación, pero creemos objetivamente que a largo plazo ese parque no será administrado de buena forma y no queremos que se transforme en un terreno baldío donde no hay inversión, cuando queremos un borde costero desarrollado en amplitud".
La propuesta de la consultora Polis son 55 metros lineales, sin embargo la CCHC indica que con los suelos salinos del sector sería difícil instalar árboles que contengan olas, sin embargo propone centro s urbanos turísticos.
Respecto a la altura propone no tener límites para realizar evacuaciones verticales.
Entrada sur de Arica
En cuanto a la propuesta de Polis de desarrollar proyectos habitacionales en la salida sur de Arica, la Cámara propone estudios que respalden esto porque es una zona de riesgo. Al mismo tiempo, indican que se desarrolle equipamiento para evitar tomas de terreno.
2009 1971