Apenas es el primer mes del año, pero para disgusto de los niños y alivio de los adultos, las ofertas en el tema escolar ya ha invadido a las grandes tiendas de Arica, donde algunos adelantados ya se aseguraron con la búsqueda de marcas y tallas para dejar todo listo antes de irse de vacaciones.
Luis Briceño, gerente de la tienda Jhonsons Arica indicó como ha ido la venta hasta la primera quincena de enero. "La primera semana de enero ya teníamos la carga en nuestras bodegas y la segunda semana estaba montado escolares, tanto como lo son el vestuario como las mochilas, generalmente enero es lento, obviamente entendiendo que todos están en vacaciones, pero a la vez sirve como vitrina para los turistas de la ciudad, para que se den cuenta que la ropa ya está y que no anden a ultima hora en febrero - marzo viendo y hoy esta la variedad y el tiempo, ya que desde un inicio estamos con ofertas, no como años anteriores que ofrecíamos las ofertas a finales de la temporada."
Por ahora, los vestones y blazer son lo primero que se va, ademas de zapatos de marcas reconocidas, lo que es lo más complicado para encontrar en las últimas jornadas de venta.
"A veinte días de enero, vamos mejor que el año pasado, ya que la oferta la hicimos más agresiva, si antes íbamos a 50% el primer mes y el otro 50% en febrero en esta ocasión decidimos ofrecer todo al inicio" explicó Briceño.
Denis Guzmán, una compradora, explicó su motivación para ir tan luego a las tiendas "me voy de vacaciones y quiero dejar todo listo antes de, y poder irme tranquila, considero que están bien los precios y hasta ahora están todas las tallas de pantalones y blazer".
Por su parte Marcela Sánchez, gerente de la tienda París indicó que "el 14 de enero iniciamos con 100% escolar y estamos creciendo con respecto al año pasado, ha sido bastante bueno, pero falta un poco en calzado, como que la gente aun no siente la necesidad del calzado, pero sí en vestuario".
Por parte de las ferias, los comerciantes indicaron que es lento el flujo, habiendo solo cotizaciones hasta ahora.