Instrumental Pagador: un ícono de las bandas de bronce ya está en Arica
La calidad de sus músicos se nota, por eso se han convertido en una de las más prestigiosas de su género. Y junto a su platillera tocan y bailan al son de la morenada y ya están en el carnaval.
" Ya no llores más, la Pagador ha venido a Arica, a la morenada de mis amores, a la morenada de mis abuelos". "50 años con tradición la banda espectacular, es Pagador"
Con esas palabras, la banda de bronce Espectacular Pagador se presentó en el Carnaval con la Fuerza del Sol de Arica, acompañando a la Morenada de Azapa.
"Pronto cumpliremos 52 años de vida institucional. Y para este carnaval hemos venido 82 músicos, pero normalmente tocamos con 240 músicos", explicó "Jonny Mario Mamani Ramírez, subdirector de la Banda Espectacular Pagador de Oruro.
En cada una de las presentaciones la doctora Ana María Álvarez, platillera de la banda es el sello de la Pagador.
"Ella lleva más de 18 años en la banda. Todos la catalogan como una de las primeras mujeres platilleras de las bandas bolivianas. Ella llegó a ser parte de nosotros a través de una invitación", contó el subdirector de la Pagador.
En cuanto a la evolución y el nivel de las bandas locales Jonny Mario Mamani explicó que ha notado el avance en algunos.
"La música ha evolucionado harto en todos lados, antes las bandas eran chicas, no ejecutaban los instrumentos como nosotros los bolivianos. Pero ahora hemos visto que hay bastante competitividad en las bandas locales", manifestó.
Origen de pagador
El origen de la banda Pagador se remonta al 9 de Junio de 1964, cuando se consolidó la iniciativa de 24 jóvenes músicos, que sin más escuela que el gusto por la música respaldaron el sueño de Gumercindo Licidio Chambi y Casiano Martínez. Y crearon la primera banda civil de música, que con los años se convirtió en una de las más solicitadas en los carnavales de Sudamérica.
El primer nombre de esta banda fue "Banda de Músicos El Pagador", en honor del caudillo Sebastián Pagador.
Licidio fue fundador, compositor y director de la Banda Pagador. De su inspiración nacieron 200 composiciones musicales, pero su tema preferido, era la morenada "La Mariposa" que desde hace medio siglo caracteriza a la morenada en sí.