Bailaron con toda la fuerza del sol
Ñustas y autoridades locales fueron los primeros en probar el nuevo recorrido al son de quenas y tarkas. Mientras que los Tobas Nueva Raíz Andina fueron los encargados de abrir el carnaval donde 33 mil personas fueron testigos del evento.
Con el rito ceremonial de la pawa se pidió permiso a la Pachamama para dar inicio al esperado Carnaval Con la Fuerza del Sol en su XV versión.
En la oportunidad, las autoridades regionales y los dirigentes de las comparsas acompañaron al champañazo que se realizó al inicio del recorrido y al ritmo de tarkas y quenas comenzaron con el baile desde Velásquez hasta finalizar en avenida Comandante San Martín . Por su parte, las ñustas del carnaval también acompañaron a la intendenta, Gladys Acuña; el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el presidente del Consejo Regional, David Zapata; concejales; comparsas y funcionarios municipales.
"Dimos gracias a la Pachamama y le pedimos que nos acompañe en el desarrollo y éxito de este Carnaval que hoy comienza, donde miles de bailarines llenan de color, bailes y música las principales calles de la ciudad durante tres días y tres noches dando vida y color al circuito que atrae al público nacional e internacional", expresó la máxima autoridad regional.
Fuerza del sol
Pasadas las 14 horas las altas temperaturas se hicieron sentir en la región, sobre todo en la ciudad donde las comparsas tuvieron que lidiar con la fuerza del sol.
Los primeros en abrir el carnaval fueron los bailarines de los Tobas Nueva Raíz Andina, quienes danzaron acompañados por la banda Instrumental Ruminsunkus de Arica Chile. Luego fue el turno de los Caporales Reales Brillantes y así cada comparsa ingresó según su turno.