Un nuevo rol del Estado
Una de las prioridades de la Agenda de Energía es construir una visión común, de largo plazo, que fundamente una política Energética para las próximas décadas, sobre la base de un dialogo social, político y técnico incorporando realidades y visiones regionales de los diversos actores de la sociedad.
En este año de instalación como Seremi, impulsamos dos importantes iniciativas: Programa de Eficiencia Energética que tiene como propósito principal capacitar a los docentes de los establecimientos educacionales de la región, en esta temática, y el Proyecto de Recambio de Alumbrado Público regional, que comienza este año su ejecución y que permite bajar el costo de la energía que pagan los municipios y fortalece la seguridad ciudadana.
Como Seremi, gestiones realizadas por organismos locales para impulsar el desarrollo de las Energías Renovables de la región, como son el Programa Más Capaz, del SENCE, que capacita, en montaje de paneles solares, el Programa Becas para formación del recurso Humano, impulsado por Corfo, la Escuela Solar, iniciativa local para todos quienes les interese el uso de las Energías Renovables.
Apoyamos a pequeños emprendedores e innovadores que están utilizando la ER como parte de su proceso, (cámara de vigilancia del humedal de lluta, un canal de televisión, un poste de cargadores de celulares, una moto y auto eléctrico, entre otros). Es importante nombrar la primera conexión Net Billing del país, realizada por una empresa ariqueña y con mano de obra local.
Hoy contamos con el Mapa Solar de la región elaborado por el CIDHE disponible en la web y pronto a salir el Diagnóstico Energético Regional, ambos documentos de libre disposición para quienes tengan intención en desarrollar las ER, pues apuntan al fomento de la inversión, garantizando la seguridad financiera de los proyectos.
Con Seremi de Bienes Nacionales apoyamos la licitación de terrenos para el uso de las Energías Renovables, ejemplo de ellos es la planta Fotovoltaica Arica Solar Generación 1 (inversión privada).
Debe ser parte de nuestra identidad como región concebir a las energías renovables como una gran fuente de riqueza, la que es reconocida internacionalmente como una de las zonas de mayor radiación del planeta, por sobre España y Oriente Medio, con lo que bien puede posicionar su desarrollo en este tipo de energías y convertirlas en el pilar fundamental del desarrollo económico de toda la comunidad. Porque sin energía no hay desarrollo. Más puedo decir, Energía una buena noticia para la Región.
Raúl Montoya Olivares
Seremi de Energía Arica y Parinacota