Hasta el miércoles estará prohibido bañarse en todas las playas del país
Onemi anunció la medida por las intensas marejadas en las costas chilenas.
Leonardo Vásquez - Medios Regionales
Debido a las intensas marejadas que se han estado produciendo en las costas del país, el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, informó que hasta el miércoles se extendió la prohibición de bañarse en todas las playas a nivel nacional. La medida en primera instancia regía hasta el lunes, pero tras una reunión se decidió prolongarla por dos días más.
Según pronosticó el Servicio Meteorológico de la Armada, podrían registrarse olas de hasta cinco metros de altura, las cuales podrían llegar a dañar la infraestructura de los bordes de las playas y poner en peligro a las personas.
Ante esta situación, Guillermo de la Maza aseguró: "Acá estamos hablando de vida o muerte, las personas deben tener clara su responsabilidad porque están en peligro mortal. Estamos dando indicaciones de que nos encontramos en una condición de alto riesgo. No es un juego o un fenómeno atractivo de observar, la gente debe ser responsable". Tras este aviso, se notificó a los municipios, consecionarios y la ciudadanía en general sobre los riesgos de exponerse ante estas olas y no se descarta que se crucen infracciones por este motivo. En tanto, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, afirmó sobre esta problemática: "Tenemos un monitoreo permanente sobre todo en los horarios que la marea está más alta. En cualquier momento las condiciones pueden cambiar, pero estamos preparados".
A su vez, la autoridad llamó a la calma a la ciudadanía: "Tenemos un aviso especial con un aumento en la altura de la ola y la fuerza, pero en ningún caso tendremos lo que ocurrió en agosto del año pasado (ver recuadro). Ahora tenemos un aumento de ola de máximo cinco metros y estamos tomando las medidas preventivas".
No obstante, y a pesar de la advertencia de los especialistas, muchos bañistas se tomaron ayer las playas de Viña del Mar.