El nuevo hobbie de poder comandar un dron de carreras
Un competidor de este tipo puede llegar a costar hasta los 500 mil pesos. Los especialistas encargan piezas a Estados Unidos para abaratar costos y fabricar su propia máquina.
Hace un par de años cuando los drones salieron al mercado para hacer fotos espectaculares desde el aire piloteados desde tierra, nunca se pensó que tiempo después estarían siendo protagonistas en adrenalínicas carreras.
Así lo relata Felipe Condon, estudiante de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Santa María y organizador de la primera carrera de drones en la zona.
"Hace como dos años con mi papá nos compramos un dron para hacer filmaciones. Al tiempo me di cuenta que en Estados Unidos había varias persona que estaban haciendo carreras con los drones y me llamó la atención", señaló Felipe Condon al diario La Estrella .
Sin embargo el dron que había adquirido junto a su padre no le servía, y por lo mismo tuvo que indagar sobre cómo obtener un dron especializado para competencias.
"Hay una serie de opciones para conseguir un dron de carrera. La que más recomiendo es armarlo uno mismo con piezas que se pueden traer desde Estados Unidos, porque son más baratas", señaló el joven de 20 años.
Según su experiencia en este tipo de artefactos, un dron armado con piezas compradas en el extranjero puede llegar a costar entre 200 y 250 mil pesos, más los gastos de envío, mientras que uno comprado ya armado en Chile puede llegar a costar cerca de 500 mil pesos.
"Los precios no son muy altos si es que se sabe dónde buscar", agrega Felipe, quien sostiene que siempre hay que andar buscando buenas ofertas como por ejemplo en hélices o motores.
Carreras
En cuanto a las carreras, Felipe señala que son bastante adictivas. "La pista consta de banderas y de puntos por donde los drones deben ir pasando. Corren cuatro en forma simultánea y depende de la destreza de cada piloto como termina la carrera", asegura Felipe Condon, quien detalla cómo se pilotea un dron de carrera.
"Se ocupan unos lentes especiales que te hacen ver lo que está delante del dron, en primera persona. Al comienzo es un poco confuso y cuesta acostumbrarse, pero después de un tiempo uno ya se va acostumbrando y pueden existir carreras realmente buenas", señaló Felipe, quien organizó la primera carrera de drones en la Universidad Santa María de Valparaíso, con el objetivo de que la comunidad universitaria pueda conocer este tipo de actividades.
"La verdad es bastante entretenido y adictivo porque no sólo es el hecho de correr en las carreras, sino que también está todo el cuento de armar y fabricar una máquina adecuada para este tipo de competencias y que esté a la altura", señaló el joven oriundo de Playa Ancha, quien por el momento cuenta con dos drones: uno para filmaciones y otro para carreras.
"Los dos son distintos, a los dos les tengo cariño, pero siempre el de carrera hay que estar metiéndole mano, enchulándolo como a un auto", señala el estudiante de la USM, quien quiere seguir con su afición al interior de la comunidad de facebook Drones de Carrera Chile, la cual cuenta con más de 50 participantes hasta el momento.