Orpis es desaforado y podría ser formalizado por Caso Corpesca
Se trata del primer parlamentario en desafuero por irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
Tuvieron que pasar meses para definir la situación parlamentaria del senador Jaime Orpis, en relación a las 72 boletas ideológicamente falsas que emitió entre 2009 y 2013, por el Caso Corpesca. Donde
Durante la audiencia que se extendió por tres horas, finalmente por 16 votos, el tribunal de alzada acogió los cuatro delitos imputados por el Ministerio Público representado por la fiscal Ximena Chong: cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco.
Si bien la defensa de Orpis trató de desestimar el item cohecho y lavado de activos, precisamente fueron esos puntos los que fueron tomados en cuenta por la Corte de Apelaciones de Santiago que decidió desaforar al senador por Arica y Parinacota y Tarapacá Jaime Orpis. Por su parte, el abogado defensor, Carlos Cortés, anticipó que solo después de leer el fallo decidirá si apela ante la Corte Suprema.
Desaforado
Al ser desaforado, Orpis pierde sus beneficios como parlamentario y será formalizado por los cuatro delitos que se le imputaron durante la audiencia de ayer. Con este panorama el Ministerio Público quedó en condiciones de formalizar al ex militante de la UDI, así como solicitar medidas cautelares en su contra. Sin embargo, la defensa de Jaime Orpis aún puede apelar al fallo de la Corte de Apelaciones.
"Era necesario que se produjera el desafuero, de esta forma el Ministerio Público puede abrir una carpeta de investigación en su contra", manifestó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Gajardo, refiriéndose al desafuero de Orpis.
La noticia causó revuelo en los medios, principalmente, debido a que se trata del primer parlamentario desaforado en el contexto de las investigaciones por irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
Empleado de corpesca
De acuerdo a la Fiscalía, representada por Ximena Chong, junto a otros organismos que también participan de la acusación en contra del senador Orpis, este había recibido un monto equivalente a 250 millones durante los años 2009 y 2013 de parte Corpesca. Otro ítem fue la cifra de otros $150 millones correspondientes al uso irregular de sus asignaciones parlamentarias.
"Es indudable que Orpis se constituyó virtualmente como un empleado de Corpesca desde 2009 a 2013, momento en que los pagos no cesan porque haya habido un término absoluto de la relación, los pagos cesan porque se produce el descubrimiento de la causa que da origen a esta investigación", detalló durante los alegatos, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupi Aguirre.
Reacciones
Los abogados querellantes del caso, aseguran que Orpis arriesgaría una pena de más de 5 años y 1 día.
Entre los cercanos al ex UDI Jaime Orpis, lamentaron la situación actual del parlamentario.
"Esta situación se veía venir, porque el senador reconoció el uso de las boletas para financiamiento electoral y por eso va a defender su inocencia, porque no se ha comprado su conciencia. Todo lo que esta pasando es un trámite más", explicó el precandidato a alcalde de la UDI, José Durana.
"Esto es lamentable, porque el senador nuevamente está hospitalizado en la clínica, su salud se ha deteriorado. Además, debo decir que la UDI es el único partido que ha pedido disculpas en relación a este caso, siendo que también hay otros implicados", concluyó Durana.
En cuanto a las funciones que cumplía el senador en la región, hoy en día el diputado Pablo Melero se ha hecho cargo de la oficina parlamentaria de Orpis en Arica, desde que se inició este bullado caso.