Una larga fila se pudo observar ayer en la ruta que va hacia la frontera, ya que la Agrupación de Transportistas Internacionales Chile - Perú bloqueó el camino, exigiendo que se regularice su situación frente a acuerdos que, según dicen, no se han cumplido.
El paro, iniciado durante la madrugada de ayer, cortó dos tramos de la ruta panamericana norte y controló el paso de miles de automovilistas que tuvieron que hacer largas esperas para lograr cruzar la frontera, donde algunos decidieron atravesar el complejo a pie.
Jorge Araya, presidente de la unión de camioneros de Arica, indicó que han hecho las gestiones necesarias para hablar con las autoridades tanto peruanas como chilenas para llegar a acuerdo sobre las excesivas multas que les cobra Sunat del Perú. "Necesitamos el compromiso de que efectivamente vamos a trabajar tranquilos y todo lo que está dentro del petitorio que presentamos".
Medidas
Alrededor de 70 camiones, junto a taxis conformaron el bloqueo, pero en caso de no llegar a acuerdo aseguraron que llegarían mas camiones para crear hoy un tercer punto de bloqueo en la rotonda ubicada en Lluta, radicalizando el paro para que ningún vehículo pase.
En palabras de Araya, el paro busca afectar más a Tacna, para que se note el efecto de ellos sobre la economía peruana.